Cargando...
ABC dio a conocer ayer chats filtrados entre el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y su colega y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Orlando Arévalo, así como con las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.
De estas conversaciones, obtenidas en el peritaje del celular del legislador pedrojuanino, saltan indicios de presunta corrupción mediante el “apriete” judicial que fueron denunciados por el juez Osmar Legal.
El diputado colorado disidente Mauricio Espínola se pronunció sobre el caso, a través de un comunicado, y resaltó que el elemento común en dicha “degeneración institucional” es que “todos los protagonistas están relacionados con un mismo movimiento interno de mi partido”, haciendo alusión a Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.
“La administración de justicia no puede seguir siendo la colonia de un movimiento político. Los jueces y fiscales deben ser libres para aplicar la ley”, subrayó seguidamente.
Lea más: #LaMafiaManda: Así operó el escandaloso esquema de corrupción
Manipulan Fiscalía y usan al JEM con fines políticos
Espínola, en ese sentido, recordó que HC designó “a las atropelladas” a Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el JEM, así como también a un representante del Senado que no cumplía con los requisitos, haciendo alusión —al parecer— al diputado Arévalos o al senador Hernán Rivas, ambos cartistas.
“El mismo movimiento que hoy tiene todas las sillas en el JEM, a excepción de los representantes de la Corte”, mencionó.
En otro momento, refirió que este “escándalo” sobre “manipulación de la Fiscalía y utilización del JEM con fines políticos” reafirma que “no existe garantía de independencia judicial”.
Fiscales son blanqueados por JEM
El colorado disidente recordó que esta situación ya se había visto cuando se filtraron los chats entre el fiscal Aldo Cantero y el abogado Pedro Ovelar, representante legal de Cartes, en los que se veía cómo este último le dirigía al agente del Ministerio Público la causa contra el expresidente Mario Abdo Benítez y quienes fueron autoridades de su administración.
Lea más: Chats de Lalo Gomes revelan cómo habría operado con Arévalo para blanquear a Katia Uemura
Resaltó que las fiscalas Uemura y Cano “estaban sometidas a la política y no al derecho” y que fueron “blanqueadas” por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, así como lo que ocurrió con Cantero.
“Ahora vemos cómo este órgano, supuestamente encargado de velar por el buen comportamiento de los operadores de justicia, blanqueó también a otros miembros del Ministerio Público”, expresó.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, dispuso ayer la apertura de una causa penal y la conformación de un equipo de agentes para investigar los mensajes filtrados.