Orlando Arévalo “debe renunciar inmediatamente”, afirma senador Eduardo Nakayama

El senador Eduardo Nakayama apuntó que los chats del fallecido Eulalio Gómez dejan en evidencia que el crimen organizado ya no somete a las instituciones, sino que las instituciones se han vuelto sus socias. En cuanto al diputado Orlando Arévalo, apuntó que nunca mereció ocupar un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y debe someterse a la justicia. Además, apuntó que el caso es similar al de Óscar González Daher y debe tener el mismo final.

Senador Eduardo Nakayama.
Senador Eduardo Nakayama.Gentileza

Cargando...

“El diputado Arévalo, de dudosa formación jurídica y quien nunca mereció ocupar un lugar en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, debe renunciar de inmediato a esa representación y someterse a la justicia. ¡Estos no están arrodillados al Crimen Organizado, son parte!”, escribió en su red social X el senador Eduardo Nakayama, tras el escándalo de los chats del asesinado diputado cartista Eulalio Lalo Gómez, que revelan un esquema de coimas, tráfico de influencia y otros hechos.

En conversación con la prensa, el legislador se refirió al caso y comentó: “Esto, lo que demuestra, es lo que venimos sosteniendo hace muchísimo tiempo. Que el narcoestado, en el que estamos sumidos, revela que ya no estamos hablando que el crimen organizado somete a las instituciones, sino que las instituciones son socias, son cómplices del narcotráfico y el crimen organizado”.

Luego agregó: “Ya no postulan gente, ellos mismos se postulan a los cargos e integran las distintas instituciones”.

Maridaje con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados

En un momento se mencionó que el caso de Lalo Gómez (abatido) era una quema de archivos, a lo que el senador señaló: “Es posible que haya sido así. Particularmente creo que es muy claro que aquí hay un maridaje perfecto. No solo del crimen organizado con jueces, fiscales, sino, sobre todo, con el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados”.

Lea más: Chats de Lalo Gomes salpican al diputado Arévalo, dos fiscales y una jueza

“Aquí estamos viendo, de acuerdo a los chats que están siendo revelados, que había una conversación fluida entre el fallecido Lalo Gómez, que era sindicado como líder de un grupo criminal ligado al narcotráfico en la frontera con el Amambay, con la fiscala Katia Uemura, quien había sido salpicada también por hechos llamativos de la ostentosa casa que tenía, y con el entonces presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado Orlando Arévalo”, expresó.

Seguido remarcó: “Acá está la parte grave, porque el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados fue concebido, en la Constitución del 92, como una institución que tiene que juzgar a jueces y fiscales. Y acá se está comprobando, no solo tráfico de influencias, se está comprobando una serie de delitos, sino, sobre todo, el prevaricato, porque se sabía perfectamente que esta fiscal tenía que ser sometida a un proceso y tenía que ser destituida definitivamente del Ministerio”.

Mismo caso que el de Óscar González Daher

En otro momento, Nakayama recordó que esta es una situación similar a la de Óscar González Daher (fallecido) y que debería tener el mismo final (sentenciado a siete años de cárcel por corrupción en 2018).

Es exactamente lo mismo y el final tiene que ser el mismo. No entiendo como todavía no ha renunciado, mínimamente, a su lugar de representación en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el diputado Orlando Arévalo, e inmediatamente someterse a la justicia”.

“La cámara debería elegir a otro representante con urgencia”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...