Cargando...
El juez Omar Legal envió al fiscal general del Estado un informe resultado de la extracción de datos del celular de Eulalio “Lalo” Gomes. El mismo detectó mensajes entre el diputado fallecido y el diputado nacional Orlando Arévalo, la jueza Sadi López y las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano.
De acuerdo a conversaciones a las cuales tuvo acceso ABC Color, mediante fuentes de la Fiscalía, los chats revelan que la fiscala Katia Uemura tenía contacto directo con el diputado Gomes. Aparentemente, el colorado cartista operó para blanquear a la agente del Ministerio Público el año pasado.
Lea más: Chats de Lalo Gomes salpican al diputado Arévalo, dos fiscales y una jueza
Las conversaciones se desarrollan en paralelo a la apertura de una investigación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) en contra de Katia Uemura, que arrancó en julio del 2023, ante la detención de su marido, Daniel Montenegro. Poco tiempo después, se iniciaron las conversaciones entre la fiscala y Gomes.
Orlando Arévalo “te va a solucionar”, prometió Lalo
En uno de los chats, que data del 25 de agosto del 2023, el diputado Gomes le envió a la fiscala el contacto del diputado Orlando Arévalo, entonces recientemente nombrado presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En la conversación, cuatro días después, Gomes le dice a la fiscala que el presidente del JEM le dijo que “va a solucionar”.
Luego, en otra fecha, Uemura le informó a Lalo que resolvieron la investigación preliminar y que “no pudo (Óscar) Paciello revertir”.
A eso, Gomes respondió que es lo mejor, “para que después no digan que no se investigó nada”. Uemura le agradeció por su “paciencia y apoyo”.
Lalo Gomes agregó que el mismo Orlando le explicó que así “acordaron los miembros” porque “queda mejor”. “Superbién. Estoy segura de que se archivará. En nombre de Dios”, manifestó la fiscala.
Añadió que la causa es fácil, pues no hay investigación en su contra y tiene los papeles de su disolución y liquidación conyugal.
En otro momento, el 17 de octubre, el chat revela que aparentemente alguien estaba pidiendo una gran suma de dinero para poder colaborar en el blanqueo a favor de Uemura. La fiscala dice que “25 está bueno” y Gomes le señala que está “apretando al amigo”.
El 29 de diciembre, Gomes le contó a Uemura que le estaba “apretando al amigo”
“Don Lalo x favor. Ni traficante tiene eso que pide (sic)”, respondió la fiscala. El fallecido diputado afirmó que no le está dejando en paz y que está en Asunción.
Audios reveladores entre Uemura y Gomes
La siguiente comunicación data del 6 de diciembre de 2023 y son audios. A continuación, la transcripción de ese chat:
Katia Uemura: Ahí me avisan que el martes se va a tratar el tema; ¿no tenés novedad?
Lalo Gomes: Sí, doctora. Ahí está, hoy estaba hablando con el presidente y ayer, por ejemplo, ya le salvamos a Lorenzo Lezcano.
Katia Uemura: Sí, he visto. Tu tema todavía no está. Ayer hablé con el señor César y me dijo que iba a jurar, todavía no está. Y bueno, vamos a estar pendiente. ¿Hablar con alguien ya no hace falta, verdad?
- Ya le contestó lo que quería. Justamente desde la Fiscalía General me contaron que contestaron el último pedido de informes que solicitaron. Ya sé inclusive el resultado, que no hay nada, ningún tipo de denuncia en mi contra. No sé cuándo va a estar en el orden del día. ¿Será que no se puede pedir para el martes? No hace falta nada, me gustaría resolver eso. Por favor, don Lalo, ¿será que le podés pedir eso al señor Arévalo?
Conversación terminó en la misma fecha que el blanqueo
Las conversaciones a las que accedió ABC finalizan el 19 de diciembre del 2023. Ese día. Gomes le reenvió un mensaje de Arévalo, que decía: “Salió perfecto! Fue complicado pero bien! Terminó (sic)”. Seguidamente, Uemura agradece y promete hacerle llegar un “lindo obsequio”.
Ese día, el JEM envió al archivo la causa iniciada luego de la detención de su esposo, Daniel Montenegro, en el marco del operativo Pavo Real.
Lea más: Video: JEM archiva investigación a Katia Uemura
Chats entre Arévalo y Gomes
Paralelamente, ABC también accedió a una conversación entre Gomes y Orlando Arévalo, quien aparentemente encabezó el blanqueamiento.
Los chats datan inicialmente del 8 de diciembre del 2023. En esa ocasión, el presidente del JEM le pasa los datos de su cuenta bancaria en el Banco Nacional de Fomento.
Ese día, Gomes le envía el contacto de alguien identificado como Guido Dias. “Llamale ahora. Te va a vender los 200 millones”, indicó. Arévalo le agradeció y el fallecido diputado le dijo: “Yo voy a quedar como garante kkkkk (sic)”.
Luego de unos minutos, le envía una captura de pantalla donde se confirma la transferencia de G. 10 millones. “Muchísimas gracias mi querido hermano”, respondió el titular del JEM.
La conversación sigue, intercambian fotos de cheques y también hablan del tal Guido y la manera en la que ya está por “liquidar” la suma requerida. En un momento dado, Arévalo le consulta a Lalo si va a “endosarle” el lunes y Lalo responde: “Dale, señor. Sin problemas. Detalle es ese para mí. Ya le dije que sí”.