Cargando...
En una transmisión televisiva, el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, anunció que se distribuirán por todo el país carteles de “se busca” contra siete expresidentes latinoamericanos, entre ellos el paraguayo Mario Abdo Benítez, quienes expresaron su intención de viajar a Venezuela acompañando al dirigente opositor Edmundo González Urrutia.
Durante su transmisión en el canal estatal VTV, el ministro Cabello exhibió los carteles de “se busca” por “invasor” y por “la comisión de los delitos de conspiración y complicidad en actos terroristas, así como atentar contra la paz en Venezuela” contra el expresidente Abdo y los exmandatarios Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Vicente Fox, Felipe Calderón (ambos de México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (ambos de Panamá).
Lea más: Ida de Abdo a Venezuela dependerá de lo que decida opositor González Urrutia
Estos expresidentes, vinculados al grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), ofrecieron acompañar a González Urrutia si este regresa a Venezuela, como dijo que planeaba hacer, para jurar como presidente mañana, fecha en que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, también pretende jurar para un nuevo periodo.
Tanto González Urrutia como Maduro se adjudican la victoria en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, celebradas en julio de 2024. La autoridad electoral venezolana promulgó a Maduro como ganador, pero la oposición mantiene que las actas con que cuenta dan como ganador a González Urrutia por amplio margen.
“No nos da la gana que entren a Venezuela”
El ministro Cabello dijo que ordenó a las fuerzas militares y policiales difundir los carteles “en todo el territorio nacional, en puertos, aeropuertos, alcabalas, avenidas, porque estos son unos delincuentes”, según cita la agencia EFE.
Lea más: Maduro dice que su Gobierno ejerce acciones de “legítima defensa interna y externa”
“¿Cómo es eso que van ustedes a entrar a un país que nadie los ha invitado? Miren, ustedes no entran a Venezuela por una sola razón: no nos da la gana que entren a Venezuela, porque este país es un país soberano, este es un país independiente”, dijo. “Ahora, si ustedes quieren venir, aquí los estamos esperando, con mucho gusto los estamos esperando, después no se estén quejando”.
Esta semana, la Asamablea Nacional (Parlamento) de Venezuela declaró “personas no gratas” a los siete expresidentes mencionados por el ministro Cabello, además de al boliviano Jorge Quiroga y la costarricense Laura Chinchilla, y los declaró una “fuerza extranjera que intenta invadir”.