Cargando...
En abril del 2023, Santiago Peña -en ese entonces el candidato cartista para la presidencia de la República- expresó en una entrevista internacional su deseo de volver a restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela, pese al régimen de Nicolás Maduro que estaba en esa época y se extiende hasta ahora.
“No tengo ningún tipo de relacionamiento con el régimen venezolano. Me tocó ser ministro en el periodo pasado (de Horacio Cartes) y cuando reconocíamos al Gobierno de Nicolás Maduro vi con mucha tensión lo que fue el proceso. Desconocer al presidente Maduro y reconocer a Juan Guaidó fue un intento fallido. A mí me encantaría restablecer las relaciones diplomáticas con la República de Venezuela”, expresó en aquella ocasión.
Seguidamente, había mencionado que Paraguay conoce lo que es una dictadura y por esto expresó su intención de “mantener nuestra fuerte defensa sobre los derechos humanos y promover la práctica democrática”, esto también a ser reflejado en las elecciones venezolanas.
A menos de dos años de estas declaraciones del mandatario, el “tablero” se dio vuelta y ahora enfrenta una reculada más como titular del Ejecutivo.
Lea más: Venezuela rompe relaciones con Paraguay tras declaraciones de Peña
Venezuela rompe relaciones y Peña emplaza a diplomáticos
Santiago Peña había confirmado una reunión con el político opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien consideró ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, junto con María Corina Machado.
Luego de esto, la República Bolivariana de Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones del mandatario, acusándolo de ignorar el derecho internacional y el principio de no intervención. Esto motivó que el país rompa sus relaciones diplomáticas con el nuestro.
“Reincide en una práctica fracasada que recuerda las fantasías políticas del extinto Grupo de Lima con su ridícula aventura llamada Guaidó. Estas acciones representan una reedición de estrategias sin sustento político, jurídico ni social, que han demostrado su rotundo fracaso”, expresa parte del comunicado oficial del gobierno venezolano.
Finalmente, también mediante un comunicado, el gobierno de Paraguay estableció un plazo de 48 horas para que el embajador Ricardo Capella y el personal diplomático acreditado en Paraguay abandonen el territorio nacional, en rechazo al régimen de Maduro.
Lea más: La reacción de Mario Abdo tras la ruptura de relaciones con Venezuela
“Pésima política exterior”
Ante toda esta situación, el exsenador y abogado constitucionalista Hugo Estigarribia utilizó sus redes sociales para “hacer un poco de historia” y recordar que fue el expresidente Horacio Cartes -líder de Peña- quien había aceptado el ingreso de Venezuela al Mercosur en 2013.
También sostuvo que Peña reconoció al venezolano “como su presidente sin credenciales democráticas por presuntos intereses particulares y sectoriales”, específicamente el caso del avión iraní y otras publicaciones.
“Ahora reconoce al presidente González Urrutia. ¡Pésima política exterior!”, sentenció.
El Gobierno de Paraguay reconoció ayer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela y con derecho a asumir el Gobierno de ese país el viernes 10 de enero, día en el que está previsto que sea acompañado también por exmandatarios de la región, entre ellos el paraguayo Mario Abdo Benítez.