Cargando...
El jefe de Estado, Santiago Peña, promulgó la confusa Ley N° 7443, por la cual establece la “inscripción en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
La iniciativa la presentó el diputado José Rodríguez (ANR, cartista) y fue con la excusa de que los “muertos podrían votar” y para no “ensuciar el padrón nacional”.
El 18 de diciembre pasado la Cámara de Senadores, con el voto del cartismo y sus aliados, sancionó un cuestionado proyecto de ley que inicialmente pretendía eliminar la inscripción automática de paraguayos residentes en el exterior y la posibilidad de que los jóvenes pudieran acceder de forma automática al padrón nacional a partir de los 18 años.
Sin embargo, aprobaron otro artículo donde habilitan la inscripción automática. En el debate legislativo opositores denunciaron atropello a los derechos humanos y violación de la Constitución Nacional.
Por ejemplo, el artículo 1 refiere que “la presente ley tiene por objeto establecer la inscripción automática de los paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, así como garantizar su pleno derecho al voto”.
Señala además que “la inscripción automática establece que los paraguayos que cumplan 18 años de edad y que cuenten con cédula de identidad civil serán inscriptos de manera automática en el Registro Cívico Permanente, dependiente de la Dirección del Registro Electoral”.
El artículo 6 crea el “Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), responsable de la confección del RCP en el extranjero de los paraguayos en el exterior”.
Señala que dicho departamento es el responsable de monitorear la inscripción vía web y la inscripción presencial realizadas en las representaciones consulares de Paraguay “de los paraguayos residentes en el extranjero y de toda la organización logística y ejecución del acto electoral en los países donde se habiliten locales de votación”.
Lea más: TSJE asegura que nueva ley posibilitará un padrón depurado
Repudio
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) y otros colectivos, repudiaron ayer la decisión de Santiago Peña y anunciaron que iniciarán una campaña internacional para denunciar el retroceso. También señalan que apelarán al voto castigo.