Cuestionan “nula creatividad y evidencia” para enrolar a menores de edad en los cuarteles

Diana Vargas, abogada especialista en Derechos Humanos cuestionó que cada tanto “con nula creatividad y evidencia, refriten la intención de entrenamiento militar para fomentar valores en adolescentes a través del proyecto de ley que busca reclutar a menores de edad en los cuarteles”.

La Defensoría del Pueblo plantea la suspensión por este año del Servicio Militar Obligatorio ante el avance del covid-19.
Colorados quieren que adolescentes hagan el Servicio Militar Obligatorio.Archivo, ABC Color

Cargando...

Días atrás, fue presentado un proyecto de ley que busca reclutar a menores de edad al Servicio Militar Obligatorio (SMO) con el consentimiento de los padres. La intención de los proyectistas, que pertenecen a la disidencia colorada y al cartismo, sería convertir los cuarteles en una especie de “hogar militar” para capacitar y “fomentar valores” en los jóvenes.

La abogada especialista en Derechos Humanos, Diana Vargas, mencionó que en el 2007 en Paraguay se modificó la legislación a partir de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gerardo Vargas Areco (niño soldado ejecutado).

Menciona que los estudios muestran que a menor apego a la democracia, mayor es el apego que se da al Servicio Militar Obligatorio (SMO). A su vez. también se demuestra que la participación en hechos delictivos es mayor luego del servicio militar. Vargas señala que dichos estudios surgen de un estudio realizado por el analista Rodrigo Ibarrola.

Diana Vargas, abogada especialista en derechos humanos.
Diana Vargas, abogada especialista en derechos humanos.

Vargas recuerda que hace unos años el expresidente Mario Abdo Benítez decidió violar la ley para que su hijo y amigos cumplan el sueño de ir al CIMEFOR. Menciona que, con Jorge Rolón Luna, requirieron medidas de protección, y la entonces defensora de niñez Bettina Ovando argumentó qué había que respetar la autonomía progresiva y por ende dejarlos elegir violar la ley, y usar armas.

Señala que, en ese entonces, escucharon a cada uno para ganar tiempo y dejar que terminen el periodo sin resolver y que, a la semana, Abdo junior se lesionó. Recuerda que después de ese caso, los años siguientes se volvió a cumplier la ley y ningún adolescente fue reclutado. También recuerda que Ovando hoy es jueza.

La abogada menciona que las familias y la escuela son espacios de socialización. “Sin políticas de apoyo en la crianza, con empleos precarizados, servicios de salud mental inaccesibles, en una sociedad violenta con la niñez, que resuelve conflictos por medios violentos ¿orden cerrado la solución?”, se preguntó Vargas en su cuenta “X”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...