Cargando...
El programa de alimentación escolar denominado Hambre Cero, que es manejado por el Ministerio de Desarrollo Social, cuyo titular es Tadeo Rojas y que para cuya puesta en vigencia se desfinanciaron varios otros programas sociales, ya acumula los mismos vicios que Santiago Peña dijo que “combatiría”, como por ejemplo las desprolijidades administrativas, la falta de control en la recepción de alimentos, la falta de control en los menús, cocinas en pésimas condiciones y sin espacios donde los alumnos puedan recibir el plato de comida dignamente.
Lea más: Hambre Cero: Contraloría detecta viejos vicios en el programa estrella del gobierno de Peña
La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe sobre la verificación in situ de dos instituciones educativas del departamento de Caaguazú, en donde “coordina” la gestión del almuerzo escolar el gobernador Marcelo Soto (ANR-HC). A seis meses de implementarse el programa Hambre Cero, se detectaron los mismos vicios de la distribución alimenticia que con el dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La primera institución verificada, a finales de octubre, fue la Escuela Básica N° 329 “Sagrado Corazón de Jesús” de distrito de R.I. 3 Corrales, en donde los auditores constataron que la empresa proveedora Distribuidora Dianita de Manuel Antonio Méndez no cumplió con el menú cíclico y que el menú, no estaba en un lugar visible para que los escolares y sus padres puedan tener conocimiento de qué alimento se les iba a servir.
Asimismo, la cocina no contaba con el equipamiento mínimo requerido para brindar comodidad a los niños. “Conforme a la verificación in situ realizada por el equipo auditor a la institución educativa, se constató que la cocina no cuenta con los equipamientos mínimos requeridos”, reza parte del informe del ente contralor.
No tenía agua potable durante todo el día, no contaba con todos los utensilios para la preparación de alimentos. La institución tampoco tiene un sistema de evacuación de aguas residuales y el comedor no tiene un lavatorio de manos e insumos para aseo y secado de manos.
Otra falencia detectada por la Contraloría General de la República es que el personal encargado de la distribución de los alimentos se encontraba sin tapabocas, guantes de látex descartables, porta nombres, calzados cerrados de color blanco y delantales y gorros con logo de la empresa.
En tanto que, se encontró también alimentos sobrantes y esos alimentos no fueron redistribuidos a la población en extrema pobreza, como es la exigencia del Programa Hambre Cero.
No se llegó por mal estado de los caminos y nadie conocía la escuela
En tanto que, la segunda institución educativa que se intentó verificar el 23 de octubre pasado fue la Escuela Básica N° 1970 Lic. Hilarión Caddor Colman, también de R.I. 3 Corrales. Sin embargo, los auditores no pudieron llegar al sitio debido al pésimo estado de los caminos y a que los lugareños no conocían la escuela.
Lea más: Hambre Cero: suman más exigencias para la rendición cuentas
“Cabe destacar que no se pudo visualizar en Google maps la ubicación de la escuela. Así también, al ingresar unos 30 kilómetros, en un lugar casi intransitable por el vehículo designado de la CGR, el equipo auditor consultó a las personas que viven por la zona geográfica, quienes informaron que no conocían dicha escuela”, reza parte del informe del ente contralor.
En otro punto del documento reza que “el equipo auditor llegó a una propiedad privada que tenía el portón llaveado, al volver se tendría que entrar en un sendero muy angosto que no se podrían transitar con el vehículo designado. Se transitó por caminos casi intransitables, para dicha verificación. Al respecto, se deja constancia que, por imposibilidad de acceso a la institución educativa, por las malas condiciones del camino, los auditores no pudieron dar cumplimiento a su misión”, culmina el informe.
Según los documentos, el gobernador Marcelo Soto implementó desde finales de julio pasado la modalidad alimentos preparados en las escuelas, siendo la empresa proveedora “Distribuidora Dianita”, de Manuel Antonio Méndez, una de las firmas adjudicadas por Contrato de la Licitación 450747 “Contratación de Alimentación Escolar- Programa Hambre Cero del Departamento de Caaguazú en Distritos de R.I. 3 Corrales, Yhu y Tembiaporá.
La adjudicación fue realizada según Resolución N° 2876/2024 de fecha 12 de julio de 2024 y, a octubre, ya se detectaron falencias, en especial que el personal encargado de la distribución de alimentos no estaba correctamente vestido para manipular las raciones que iban a ser para la alimentación escolar.