Cargando...
La Cámara de Senadores se reúne hoy, en una sesión convocada para las 09:00, a fin de definir, entre otros puntos, el camino que tendrá el proyecto de ley que concede una pensión del Estado a las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social. El punto será analizado al borde de la sanción automática que vence este jueves 28 y hay posturas por el rechazo de la norma.
El Departamento de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el dictamen jurídico remitido a la Cámara de Senadores, menciona que actualmente el Gobierno cuenta con varios programas sociales, entre ellos el programa Tekoporã, que ya incluye a las personas con discapacidad, sea leve o severa.
Asimismo, menciona el dictamen que la Presidencia de la República dentro de su estructura cuenta con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), el cual es el ente rector de las políticas públicas en el ámbito de la discapacidad, y ofrece varios servicios a las personas con capacidades diferentes.
Cita igualmente que en el artículo 5º del proyecto de ley se crea un Fondo de Pensión para Personas con Discapacidad Diferente y que el Ministerio de Desarrollo Social se encargará de los pagos. En ese sentido, señala que el presupuesto anual de esa cartera de Estado es de G. 695.813 millones.
No se tiene cuantificada a cuántas personas con discapacidad llegará la pensión, dice MEF
Señala, además, que en el proyecto de ley no visualizan los estudios que permitan dimensionar el número de beneficiarios potenciales, por lo tanto, no se puede determinar el impacto financiero de la normativa en estudio.
Lea más: Personas con discapacidad se encadenan para exigir pensión del Estado: ¿cuánto dinero piden?
También señalan que la concesión de una pensión no dará una solución integral a la problemática de las personas con discapacidades ni a las familias de las mismas. Asimismo, mencionan que la iniciativa legislativa no fue canalizada por la cartera del Estado.
Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social, en el quinto bimestre (setiembre y octubre), el programa benefició a unas 32.940 personas con discapacidad, ya sea leve o severa, esto equivale a aproximadamente a 13.845 familias que ya tienen miembros con discapacidad y representa el 9,1% del total de familias beneficiarias por el programa “Tekoporã Mbarete”.
Menciona que la inversión bimestral fue de aproximadamente G. 9.773 millones, equivalente a US$ 1,3 millones, lo cual arroja una inversión anual de aproximadamente US$ 7,8 millones.