Cargando...
El elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) desató una serie de críticas al participar este domingo en el programa televisivo MbaraKalé, conducido por el exsenador colorado y actual referente del cartismo, Juan Carlos “Calé” Galaverna.
Los músicos, todos militares uniformados, realizaron una presentación en el propio domicilio del exparlamentario, donde rindieron un homenaje al controvertido político. Este gesto fue cuestionado por varios sectores, quienes consideran que vulnera los principios de neutralidad y respeto institucional de las Fuerzas Armadas.
Lea más: Entorno del “clan Galaverna” cuesta casi G. 2.800 millones al año
“Ni Stroessner se animó a tanto”
Uno de los primeros en reaccionar fue Gerardo Soria, dirigente colorado expulsado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), quien expresó su indignación a través de la red social X. “Ni Stroessner se animó a tanto”, escribió, en alusión al régimen dictatorial.
Por su parte, la exsenadora opositora Desirée Masi también utilizó X para expresar su repudio. “¿QUÉ ES ESTO? Pueden estar en la banda de música, pero son militares bajo bandera. Las ‘gloriosas’ FFMM... Bueh. Quiero escuchar qué dicen los patrioteros de quinta y los soberanos de papel. ¿Calladitos se ven más vendiditos? (sic)”, señaló.
El programa MbaraKalé se transmite por el canal de cable Mega TV y es conocido por su estilo relajado y cercano al conductor. Sin embargo, la participación de militares en uniforme en un acto de carácter personal y político ha generado un debate sobre los límites del rol de las Fuerzas Armadas en actividades públicas y privadas.