Cargando...
Un supuesto forcejeo de puerta, cambio de cerradura, además de golpes y un desorden en el interior del depósito N° 8 de los Archivos Generales de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunció en un primer momento la funcionaria encargada Beatriz Toledo. Según afirmó, se encontró con esa sorpresa cuando llegó al lugar a primeras horas, por lo que incluso se llamó a la Policía Nacional para labrar un acta correspondiente.
En principio, de acuerdo al relato, en ese sector supuestamente cumplía funciones Romy Aquino, hermana de la senadora ahora del cartismo Norma Aquino, alias Yamy Nal. Sin embargo, esta versión se cambió completamente cuando un equipo de ABC TV buscó a la denunciante.
Lea más: Vídeo: así respondió Yamy Nal las consultas sobre presunto planillerismo
Beatriz Toledo afirmó que la hermana de la legisladora, salpicada recientemente en un escandaloso caso de supuesto planillerismo, es su compañera, pero que cumple funciones en otra oficina. Igualmente, ya minimizó el presunto forcejeo y habló de un simple problema con la cerradura que ya fue solucionado.
Asimismo, la funcionaria judicial dijo que encontraron el movimiento de algunos expedientes, pero que es normal por el trabajo constante existente.
Un aparente show para tapar a hermana de Yamy Nal
Todo apunta a que el supuesto forcejeo fue más que nada un show para buscar tapar a la presunta planillera Romy Alice Aquino. Un equipo de investigación de ABC pudo documentar que la hermana de la legisladora tránsfuga Yamy Nal llegaba, registraba su marcación y se retiraba de vuelta del Palacio de Justicia, en donde, de acuerdo a las planillas, debe cumplir funciones de 7:00 a 13:00.
Lea más: Zenaida Delgado y “Yami Nal”: de “planilleras” a senadoras
Nuestro diario mostró que existían días en los cuales Romy Aquino, en horario laboral y luego de registrar su marcación, aprovechaba para hacer compras en el supermercado e incluso pasear a su perro.
Beatriz Toledo es funcionaria judicial desde 2015 y su salario es de un poco más de G. 2,7 millones. Según imágenes, es muy cercana a otro senador tránsfuga: Javier “Chaqueñito” Vera. Tanto Yamy Nal como Chaqueñito lograron ingresar a la Cámara Alta a través del Partido Cruzada Nacional; sin embargo, no pasó mucho tiempo para que ambos se convirtieran en fanáticos del movimiento colorado oficialista: el cartismo.