Cargando...
Vía redes sociales, el presidente Santiago Peña volvió a dar otro anuncio luego de confirmar su promulgación la polémica ley anti-ONG y en este caso hizo referencia a su autorización para un préstamo con la intención de comprar los seis aviones Super Tucano que serán vendidos por la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A (Embraer).
“Después de décadas, Paraguay retomará el control de su espacio aéreo. He autorizado la firma del contrato de préstamo para la adquisición de aviones con tecnología de punta, esenciales para fortalecer nuestra defensa aérea y enfrentar con firmeza al narcoterrorismo. Esta decisión refleja nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y la soberanía nacional. No cederemos en esta lucha; enfrentaremos cada desafío con toda nuestra fuerza y determinación”, escribió el mandatario en la plataforma X.
Por su parte, el fabricante aeronáutico brasileño ya había anunciado en julio de este año la venta de estas aeronaves a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP). También aseguraron que como se trata de un “avión multimisión”, el A-29 proporciona versatilidad para misiones de reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano, ataque ligero y entrenamiento avanzado, lo que aumenta exponencialmente la utilización y la flexibilidad operativa de las instituciones.
Asimismo, la entrega de estos vehículos está prevista para el año que viene con un “equipamiento de misión y paquete logístico”.
Lea más: Brasil anuncia llegada de aviones Super Tucano en el 2025
Préstamo para comprar aviones
El decreto N° 2879 aprueba los términos y condiciones del préstamo por un monto de hasta US$ 101.606.009,02 entre Paraguay y el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (BNDES) para la adquisición de estas aeronaves.
Asimismo, establece una coordinación entre el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para “adoptar las medidas legales y administrativas de rigor en el marco de las normas que regulan la administración financiera del Estado y las demás leyes complementaria”.