Cargando...
La organización de dicha actividad estará bajo a la administración del ministro cartista Jaime Bestard, quien asumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) el 1 de enero del próximo año. El actual presidente es el ministro César Rossel, quien prometió grandes cambios en la institución, pero el cumplimiento fue muy pobre.
Lea más: El cartismo recupera la Justicia Electoral
El evento reunirá a 35 organismos electorales de toda América con el objetivo de tratar temas como la inteligencia artificial en procesos electorales y la violencia política. En ese contexto, Paraguay liderará la presidencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) durante todo el 2025.
La Asociación de Organismos Electorales de América del Sur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en total diez países.
Lea más: TSJE “pausa” la reforma electoral y planifica compra de máquinas de votación
La asociación es una entidad integrada por organismos electorales con fines de información, cooperación y consulta, sin que ninguna de sus resoluciones o recomendaciones tenga carácter obligatorio para sus respectivos miembros.
Sede, pero sin reforma electoral
El TSJE organizará un evento de gran magnitud para debatir sobre democracia, procesos electorales y violencia política, sin embargo, no consiguió impulsar una reforma electoral con cambios significativos para mejorar el proceso electoral en nuestro país. Como, por ejemplo, buscar las herramientas para evitar el ingreso del dinero proveniente de actividades ilícitas a las campañas electorales, evitar que personas que estén investigadas puedan ser candidatos o evitar el fraude al electorado (transfuguismo).