Congreso de la FIO: Defensoría pagó G. 1.912 millones a empresa mimada por el Gobierno

El congreso de la FIO costó al Estado paraguayo G. 1.912 millones cuyo recursos salieron de la Defensoría del Pueblo. Aparecen costosos artículos como camisa de ao po’i cuyo precio unitario supera G. 1 millón, también hamacas, artesanía en plata entre otros. La firma adjudicada fue Inflight, una empresa mimada por el Gobierno.

Rafael Ávila, defensor del Pueblo quien autorizó el millonario pago a empresa.
Rafael Ávila, defensor del Pueblo quien autorizó el millonario pago a empresa.Gentileza

Cargando...

La semana pasada Paraguay fue sede de la Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson (FIO), impulsada por la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es Rafael Ávila. Al terminar este evento internacional de tres días, saltaron algunos llamativos pagos que se hicieron por algunos artículos suntuosos para regalos.

El acuerdo para la organización y otros servicios, se firmó con la empresa Inflight Catering, representada por Nora Viviana Fuentes, con un contrato mínimo de G. 1.200 millones y un contrato máximo de G. 1.912 millones. El contrato máximo es lo que habitualmente pagan las empresas estatales.

Descripción de los precios unitarios que pagaron por los artículos para el congreso de la FIO que se desarrolló hace unos días.
Descripción de los precios unitarios que pagaron por los artículos para el congreso de la FIO que se desarrolló hace unos días.

La empresa en cuestión es una de las mimadas por las entidades estatales y posee numerosas licitaciones adjudicadas, al menos desde el 2016.

El visto bueno entre las partes abarca el alquiler de los salones para 20, 50, 100 y 300 personas, por los que se pagaron hasta G. 30 millones, además de habitaciones singles y suites ejecutivas, que fueron cotizados en G. 3,5 millones y G. 5,2 millones, respectivamente.

Servicio de almuerzo y cena ejecutiva por persona de G. 489.167. La pareja de bailarines costó G. 5.375.000 y los músicos G. 8.000.000. Las banderas de varios países tuvieron un precio unitario de G. 426.875, por el alquiler de un minibús para 20 personas se pagó G. 9.187.500. El alquiler de minibús para 40 personas costó a la Defensoría del Pueblo G. 14.787.500.

Te puede interesar: Itaipú: PBC muy específico levanta más sospechas

Costosos artículos

El contrato con la empresa Inflight Catering, también abarcó la provisión de hamacas de hilo de algodón que costaron cada una G. 1.258.333. Revisamos los precios en algunas tiendas y están cotizadas en precio promedio de G. 250 mil. Artesanía en plata por G. 950.000 cada una, portanombres de escritorios a G. 118.333. Camisa de ao po’i mangas largas, talle a convenir, con bordados a G. 1.021.250 cada una. En lo que respecta a este producto, los precios en el mercado según las consultas que realizamos van entre los G. 500 mil y G. 750 mil.

Tratamos de tener la versión del defensor del pueblo al número con terminación 200, pero no respondió las reiteras llamadas que realizamos hasta el cierre de esta edición.

Numerosas adjudicaciones

La empresa representada por Nora Viviana Fuentes, tiene numerosos contratos millonarios en su haber con entidades del Estado como por ejemplo: El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Tribunal Superior de Justicia Electoral, Presidencia, ANDE, Senacsa, MUVH y Ministerio de Agricultura

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...