Cargando...
Mientras falta combustible para las patrulleras de las comisarias del interior del país o para las ambulancias en hospitales, hay familias que no necesitan inquietarse por el uso de carburantes, porque este sale del bolsillo de los contribuyentes, como es el caso del matrimonio Arévalo-González.
De acuerdo con los resultados de una auditoría a la cual accedió ABC Color, entre el diputado colorado cartista Orlando Arévalo y su esposa, la concejala de Lambaré Graciela Carolina González, usaron solo en 5 meses un total de 846 litros de combustible, por el cual los lambareños pagaron G. 6.215.469.
Lea más: Esposa de Arévalo pagó casi G. 1.400 millones por refacciones en su casa
Estas cargas se realizaron entre diciembre del año pasado y abril último, a través tarjetas magnéticas de Petropar que se pagan con los recursos de la Municipalidad de Lambaré.
En el caso del plástico con terminación 57720, que se usó principalmente entre diciembre de 2023 y enero de 2024, para las cargas al vehículo de la marca Kia modelo Soluto que sería de la concejal Carolina González, a juzgar por las fotos en redes sociales, pero que no tiene matrícula de acuerdo con la auditoría. Tampoco aparece entre sus declaraciones juradas (DD.JJ.) ante la Contraloría General de la República (CGR). En 9 cargas se utilizaron más de 291 litros de combustible por G. 2.265.469.
En el informe de auditoría aparece otro documento que hace mención al saldo de la misma tarjeta flota con terminación 57120. Según el detalle, el consumo acumulado es de G. 15.120.498.
Carburante de diputado
En el caso de la tarjeta con terminación 52321, usada para cargar combustible al lujoso vehículo Nissan Patrol año 2021, del diputado Orlando Arévalo los números son superiores. En solo 8 cargas usaron más de 555 litros de combustible que costaron a los lambareños G. 3.950.000.
Lea más: Intendente se desmarca de uso de recursos municipales para pagar combustible de diputado cartista
Las cargas a la camioneta del diputado, en algunos casos, superaron los 96 litros.
Con relación al saldo de la tarjeta flota que usó la camioneta del diputado figura un consumo acumulado de G. 20.749.606.
Quiere ser intendenta
En el caso de la actual concejala no esconde sus intenciones de candidatarse en las próximas elecciones a la intendencia. Su marido incluso ya enfrenta a algunas personas por redes sociales que cuestionan el desempeño de su esposa como concejal.
La pareja aumentó su fortuna de forma significativa tras involucrarse en el negocio de la educación.
Presunta malversación de recursos
El intendente de Lambaré Rosa Agustín “Guido” González Dans (ANR-HC), manifestó que no descartan una posible denuncia ante el Ministerio Público ante una presunta malversación de estos recursos que salen de la comuna que él administra. Dijo que el uso es responsabilidad de cada concejal y pidió tranquilidad a los lambareños ante este hecho que genera malestar.
“Estamos analizando junto con mi equipo jurídico qué acciones tomar. No descartamos una denuncia porque estamos hablando de recursos que fueron destinados para los concejales”, señaló el intendente Guido González.
El intendente González dijo que los concejales de Lambaré reciben cada mes un cupo de 2 millones de guaraníes para cargar combustible por medio de tarjetas de Petropar.
Lea más: Comuna carga combustible a camioneta de diputado
Actividades del JEM
Otro dato relevante que dijo el jefe comunal Guido González es que existe la presunción de que Orlando Arévalo, usó la tarjeta de la Municipalidad de Lambaré para actividades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en la zona de Alto Paraná.
“Tenemos el dato que se hizo una jornada del JEM en esa zona y el señor Arévalo, esposo de la diputada, es integrante de ese organismo. Vamos a indagar todo para que la ciudadanía lambareña quede tranquila. No queremos que se gaste mal ni un centavo porque necesitamos recursos”, agregó el intendente.
Aseguró que en su caso no tiene ninguna tarjeta de Petropar que sea de la comuna lambareña para su uso particular.
“Yo tengo estaciones de servicio y por ética les aclaré a todos que no voy a usar un solo litro de estos vales. Esto es algo que aprobó la Junta y es responsabilidad de ellos”, indicó.
El diputado Arévalo es vicepresidente del JEM en representación de la Cámara Baja; sin embargo, su formación como abogado está en dudas, pero tiene el respaldo del cartismo.