Cargando...
Una vez más y como si no tuviera un negro historial, Carlos Giménez, actual titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quedó expuesto ante el cuestionamiento público por sus actitudes o cuando menos exabruptos.
El presidente de la Asociación de Productores de Caaguazú, Lucio Gómez, denunció que Giménez lo llamó para amenazarlo con que le cerrará el mercado, luego de que publicara un vídeo en el que cuestionaba al Gobierno y lamentaba que sus cultivos se echen a perder por falta de compradores.
Carlos Giménez, ofuscado, negó a ABC Cardinal siquiera haber llamado al productor y hasta se ratificó en ello. Sin embargo, el denunciante compartió a ABC capturas de pantalla que confirman el contacto telefónico.
Lea más: Productor denuncia que ministro de Agricultura lo amenazó por sus críticas al Gobierno
Carlos Giménez y una maniobra para ser ministro
El actual titular del MAG, veterinario de profesión, inició este período presidencial siendo parte de un “enroque” político poder ocupar el cargo, a cambio de entregar su cupo en el Senado a su correligionario cartista Juan Carlos “Nano” Galaverna, “heredero” del exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna.
Ya como administrador del ente, en noviembre del 2023, fue salpicado por el escándalo de la firma de convenio con los inexistentes Estados Unidos de Kailasa. El entonces jefe de Gabinete de la institución, Arnaldo Chamorro, quien firmó el memorándum, fue destituido tras las burlas.
Ese mismo mes, Giménez protagonizó una nueva polémica: manifestó dudas sobre la existencia del cambio climático, pese al reconocimiento público de ello por parte del presidente Santiago Peña.
Los campesinos también lo mantuvieron en la mira, luego de que el ministro los haya criticado por movilizarse en Asunción para denunciar el abandono del Estado.
Ministro homófobo
Una de sus últimas polémicas se dio febrero pasado, cuando había hecho gala de su discurso de homófobo, al amenazar con expulsar a estudiantes de escuelas agrícolas.
Lea más: ¿Quién es Carlos Giménez, el ministro que amenaza con expulsar a homosexuales de escuelas agrícolas?
“No quiero saber de ninguno con tendencia homosexual en esta escuela. No quiero ni uno”, había enfatizado.
Denuncias cuando era gobernador de San Pedro
Durante su función como gobernador de San Pedro, Carlos Giménez, entonces abdista, en 2019 fue denunciado por supuesto enriquecimiento ilícito, obras fantasmas, fraudes en alquileres y entregas ficticias de medicamentos, planteado por parte de concejales departamentales.
Un grupo de 10 concejales, que lo acusaban por un supuesto perjuicio de unos G. 1.600 millones, presentaron la denuncia en Asunción y no en el departamento de San Pedro por el temor a su influencia sobre agentes del Ministerio Público de la zona, según informaron.
En 2020, recibió otra denuncia por supuesta agresión a un periodista y a un fotógrafo.
Negro antecedente como intendente de Choré
Antes de su paso ser gobernador, Giménez fue intendente del distrito de Choré. En 2016, su domicilio fue allanado por una denuncia por supuestos disparos que habría efectuado contra el sacerdote Bernardo Cristaldo Mieres.
La fiscala Carolina Barriocanal lo había imputado por coacción grave y transgresión a la Ley de Armas, además de solicitar medidas restrictivas en su contra.
Denuncia por filiación
Como si le faltarán problemas judiciales, el titular del MAG también tiene en su antecedente una denuncia por filiación.
Giménez fue denunciado en noviembre del 2023 por una colega veterinaria que aseguró que el ministro se negó a reconocer a una hija de 16 años de edad.
El cartista había respondido entonces que desconocía la existencia de la adolescente.