Disidentes toman el Directorio del PLRA, convalidan recorte de mandato e intervienen instituto de formación

Miembros de la disidencia partidaria liderados por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, esta noche entraron por la fuerza y tomaron el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde en sesión “autoconvocada” resolvieron convalidar la Convención del 6 de octubre y ratificar el recorte de mandatos internos, así como intervenir el instituto de capacitación y cambiar a los apoderados.

El Gobernador de Central Ricardo Estigarribia, en el Directorio del PLRA.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el Directorio del PLRA.

Cargando...

Integrantes de la disidencia del Directorio del PLRA, quienes principalmente son exefrainistas, llanistas y dionisistas que militan en el movimiento Nuevo Liberalismo, acudieron esta tarde a la sede partidaria y, como encontraron el edificio cerrado, ingresaron por la fuerza acompañados por una escribana.

Este grupo exige la renuncia del presidente de la agrupación, Hugo Fleitas, político opositor al gobierno, quien a su vez reemplazó a Efraín Alegre desde agosto de 2023, cuando este mismo sector lo destituyó del cargo dirigencial en una convención del partido.

Tras el ingreso a la sede, los disidentes abrieron una sesión que estuvo presidida por el vicepresidente segundo del PLRA, Eduardo Vera Bejarano, exintendente de San Pedro (1996-2001). La sesión fue transmitida en redes sociales y estuvieron presentes además la senadora Celeste Amarilla y el diputado Cleto Giménez, imputado por planillerismo de sus hijas, pero que goza de fueros con el apoyo del cartismo.

En primer punto los presentes resolvieron convalidar todo lo resuelto en la Convención Liberal convocada por la disidencia y realizada el 6 de octubre último. En dicha asamblea, que Hugo Fleitas sostiene fue ilegal, se resolvió recortar el mandato de las autoridades internas –en lugar de finalizar en 2026, ello ocurrirá en 2025– bajo el argumento de que la renovación interna no debe afectar las internas municipales que se realizarán dentro de dos años.

Tras un encendido discurso del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, contra el jefe partidario Fleitas, los miembros del Directorio resolvieron la intervención del centro de capacitación del PLRA, el Instituto José P. Guggiari. Designaron como interventores a la exsenadora Blanca Lila Mignarro; la exfiscal llanista Basilisa Vázquez y a Agustín Saguier.

Los disidentes sostienen que mediante dicho órgano de capacitación se malversan millonarios fondos partidarios financiados por el aporte estatal.

Posteriormente, los presentes resolvieron reemplazar a los apoderados partidarios por Cirilo Pereira, dirigente de San Pedro; Agustín Saguier y Cristían González.

No entregaran el último bastión, dice

El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, reaccionó a todo lo ocurrido en sus cuentas en redes sociales. “Aunque agredan, calumnien, echen puertas, nos van a encontrar firmes y de pie. No vamos a permitir que con estos atracos y atropellos a la institucionalidad del partido y a las leyes vigentes puedan someter y entregar el último bastión de resistencia y de lucha de la oposición”, dijo en X.

Miembros del Directorio, por la disidencia partidaria.
Miembros del Directorio por la disidencia partidaria.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...