Cargando...
Esta mañana, una comitiva fiscal-policial se constituyó en la sede de la Municipalidad de Tomás Romero Pereira, en el departamento de Itapúa, con el objetivo de verificar obras denunciadas por concejales, las cuales formarían parte de un esquema de desvío de dinero público. El jefe comunal Hernán Ysidro Rivas (ANR-HC), padre del cuestionado senador colorado cartista Hernán David Rivas, enfrenta una causa por presunta lesión de confianza, investigada por la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Financieros de la capital, cuyos representantes llegaron hasta la comuna itapuense.
En allanamientos previos realizados el pasado 12 de junio en la Municipalidad y en empresas vinculadas al supuesto esquema de desvío de fondos, el Ministerio Público incautó documentos sobre las obras investigadas.
Según el asistente fiscal Lucas Acevedo, serán inspeccionados 16 sitios en donde figuran las denuncias por supuestas obras realizadas. Los titulares de la causa son la agente Verónica Valdez y Luis Said.
Según los denunciantes, concejales municipales, se han presentado un total de siete denuncias contra la administración de Rivas, quien, supuestamente a través del Consejo de Desarrollo Distrital, desviaba fondos de obras con facturas de empresas favorecidas, utilizando además maquinaria de la Municipalidad y donaciones de vecinos beneficiados para realizar las obras.
Lea más: Allanamiento en Tomás Romero Pereira: Fiscalía investiga “tragada” de G. 2.000 millones
Acompañaron la inspección
Las denuncias corresponden a los ejercicios fiscales 2022 y 2023. El edil Adalberto Caballero indicó que, como denunciantes y miembros de la Junta Municipal, acompañaron la constatación de las obras que se llevará a cabo en la ciudad durante esta jornada.
Los concejales denunciantes afirman que sospechosamente no fueron notificados del inicio de los trabajos de control y que llamativamente, encontraron la camioneta del intendente y del asesor jurídico acompañando a la comitiva del Ministerio Público.
Según explicaron los intervinientes, supuestamente, los funcionarios municipales les indicaron hablar directamente con Hernán Rivas, cuando llegaron a la Junta Municipal. No obstante, permitieron el acompañamiento del proceso por los puntos que fueron constatados.
Caballero manifestó que esperan que no suceda lo que ocurrió el año pasado con la comitiva de la Cámara de Diputados, que tras una inspección terminó “blanqueando” al intendente, negando una posible intervención a la Municipalidad.
Obras a verificar
La comitiva inspeccionaron los lugares durante la jornada del lunes 28 y tienen plazo hasta el 1 de noviembre para terminar los trabajos. Según la resolución fiscal 23/2024, firmada por las agentes Natalia Fuster y Verónica Valdez, notificaron a la municipalidad, que las obras a revisar serán: “proyecto de mantenimiento de caminos rurales, perfilado y canalización de tramos del Barrio San Blas; proyecto de reparación de caminos con carga de ripios y entubado en lugares críticos de los barrios Los Pinos 1 y Los Pinos 2; proyecto de relleno y compactación para apertura de puentes en el barrio Pilarense; Perfilado de caminos rurales y canalización en barrio Guaraní-Santa Rita; proyecto de construcción de puente de hormigón armado en caminos rurales barrio Pilarense”.
Los peritos designados para desarrollar las inspecciones fueron profesionales de la Dirección de Laboratorio Forense del Ministerio Público, la ingeniera Ross Franco y la arquitecta Olga Fleitas.
El equipo especializado tiene plazo de treinta días para presentar el dictamen pericial final, una vez que hayan culminado las inspecciones.