Cargando...
Se cumple una semana en que la intendencia de Asunción, a cargo del cartista imputado Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), recibió un borrador de ordenanza sobre un tema ambiental que genera quejas de los pobladores. El concejal colorado, Javier Pintos, enfatizó que la intención es que los frigoríficos se muden de Tablada o modifiquen su forma de negocio.
ABC Color consultó con el edil y este confirmó que el jefe comunal aún no dio una respuesta sobre la propuesta que partió del legislativo municipal.
“Aún no tuvimos retorno. Esperamos tener novedades la próxima semana”, señaló.
Le había pedido a Nenecho que responda en una semana
Pintos agregó que en el momento de presentar el documento le solicitaron que se expida en una semana. “Le pusimos un plazo, pero eso no es perentorio”, aclaró.
Lea más: Frigoríficos de Tablada deberán modificar su sistema de trabajo, advierte Mora
Salida o cambio de método de trabajo en un tiempo de cinco años
Uno de los puntos más resaltantes del proyecto de ordenanza es que las industrias tendrán un plazo de cinco años como máximo para salir progresivamente de esa zona o cambiar la naturaleza de su negocio a otra que no implique contaminación.
Los vecinos denuncian el olor desagradable y el peligro de siniestros por la presencia de estas empresas muy cerca de las viviendas. Además, varias incumplen normas ambientales, operando de manera clandestina y arrojando desechos a los arroyos.
El incentivo que se le quiere dar a los frigoríficos es hacer modificaciones en la ordenanza que regula el uso de suelo, para cuando se trasladen a otros sitios.