Cargando...
Esta tarde se realizó la sesión de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) “antilavado”, conocida como comisión “garrote”, en la que los legisladores debatieron primeramente sobre la importación de armas y aportaron datos relacionados al mecanismo en el que operan los importadores.
Pero lo que llamó la atención es que solamente estuvieron presentes tres miembros de la comisión “garrote”.
Se encontraban sesionando el presidente de la comisión, el senador Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA), además de Gustavo Leite (ANR-HC) y el diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC).
Lea: Comisión “garrote” continúa con su plan y arremete contra el grupo ABC
Dice que “no se dio cuenta”
En la segunda etapa, luego de la sesión reservada con representantes del Banco Central del Paraguay, estuvieron presentes Amarilla, Leite, y esta vez se sumó Colym Soroka, totalizando así tres miembros en ese momento.
El reglamento de la comisión establece que deben estar por lo menos cuatro de los seis miembros para que exista quorum y se puedan tomar decisiones.
El senador Colym Soroka dijo a ABC Color que “no se dio cuenta” de la falta de quorum legal.
Reconoció que debían haber estado cuatro legisladores en plenario para que la sesión sea válida.
Más info: Comisión “garrote”: Según Jatar las ONG buscan desestabilizar la democracia
“Estamos al filo de que sea un problema grave”
Admitió que “si es así estamos al filo de que sea un problema grave”. Se justificó diciendo que, al ser pocos, no se percataron de que no había quorum.
En otro orden, mencionó que están cerrando un ciclo como Comisión Bicameral de Investigación, por lo cual deben replantearse si vale la pena seguir realizando convocatorias, y si habrá resultados positivos.
Mencionó como uno de los temas fundamentales que se habían propuesto investigar, el asesinato del legislador Eulalio “Lalo” Gomes, y se mostró decepcionado al decir que se acerca el plazo de la comisión y no hubo avances en este sentido.
Más info: Cartistas censuran debate y apañan abusos de la comisión “garrote”
En noviembre vence plazo de comisión
“No es una motivación que nosotros estemos, por ejemplo, ahora sin quorum. Habíamos dicho que íbamos a llevar a cabo investigaciones, pero se está estirando mucho. En noviembre vence el plazo de la bicameral”, cuestionó Soroka.
Señaló que “da para hacer un análisis”, la posibilidad de prorrogar la comisión, pues “si no tiene la producción necesaria sobre estas investigaciones, hay que analizarlo”.
Confesaron que van contra la prensa crítica
Recordemos que el pasado 7 de agosto, el cartismo y sus aliados aprobaron en el Senado la creación de una comisión bicameral de investigación del “lavado de dinero”, excusa con la que pretenden aplicar un “garrote” contra el Grupo Zuccolillo, propietario del Diario ABC Color. Los propios propulsores confesaron abiertamente que van contra la prensa crítica.
Lea más: Cámara de Senadores sancionará hoy comisión “garrote” contra “enemigos” del cartismo
En menos de dos horas y con 26 votos, el cartismo, apoyado en su mayoría y en la complicidad de sus aliados, aprobó el proyecto que tiene origen en la Cámara de Diputados, y que pese a su rimbombante nombre, no tiene siquiera una exposición de motivos.
En ese momento, los opositores habían denunciado que el proyecto tenía una clara intención convertirse en un instrumento de “apriete” contra la prensa.