Cargando...
El colorado abdista Mauricio Espínola en su cuenta de X hizo el comparativo del Índice de Chapultepec de Libertad de Expresión y de Prensa teniendo como fecha de inicio el 2020, periodo el gobierno de Mario Abdo Benítez, del cual fue secretario presidencial, y el primer año de gobierno de Santiago Peña (desde el 15 de agosto del 2023 hasta la actualidad). En el balance se observa que el Paraguay retrocedió de calificación de “baja restricción” a restricción en solo un año de la era cartista.
Lea más: Diputada opositora pide a Santiago Peña no agredir a periodistas
“Según el Índice de Chapultepec, antes la prensa tenía baja restricción. En el gobierno de Peña cambia a “en restricción”. Todo esto sumado al oficio presentado por los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez donde pedían que periodistas revelen sus fuentes, en el marco de la denuncia presentada por el presidente del Partido Colorado (Horacio Cartes) bajo instrumentación de la justicia. Nos da como resultado un gobierno con NULA VOCACIÓN DEMOCRÁTICA”, escribió en su cuenta privada de X el diputado Mauricio Espínola.
No solo la percepción de retroceso se da en la libertad de expresión y de prensa, también el Grado de Inversión, esto con respecto a la evaluación anual de Paraguay por parte de la calificadora crediticia internacional Fitch Ratings, que anunció que mantiene al país por debajo del grado de inversión debido a la “debilidad” del Estado paraguayo en “indicadores de gobernanza”, que son muy importantes para inversores internacionales.
El argumento principal de Santiago Peña (ANR-HC) para sus viajes constantes en el extranjero es supuestamente para posicionar y mejorar la “imagen país” para atraer inversiones extranjeras. Sin embargo, aquí en su gestión en el país genera leyes que atentan contra las libertades individuales, la sociedad civil organizada, acallan las voces de parlamentarios disidentes y amedrentan a los periodistas, expresó el legislador colorado.