Cargando...
El líder de la bancada liberal mayoritaria en Diputados (PL), Federico Franco (hijo del expresidente de la República), alertó tanto a opositores como a los “amigos colorados”, que el cartismo está imponiendo un régimen autoritario, instándolos dejar de lado el afán de “congraciarse con el presidente de turno” y velar por evitar un quiebre total de la democracia.
Lea más: El PLRA no se entregará a cartistas ni se unirá a sus infiltrados, señalan
“El proyecto político que se viene viendo en la República del Paraguay es un proyecto autoritario, esta es una dictadura disfrazada de democracia”, enfatizó. Hablo también del copamiento de las instituciones en todos los niveles. Hizo alusión al intento de copamiento no solo en su partido, sino también en otros de la oposición e incluso del partido de gobierno: la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Lea más: Urgen eliminar la comisión “garrote” ante el avance autoritario cartista
“Acuérdense los buenos amigos del Partido Colorado cuando Horacio Cartes dice que ya no existen movimientos dentro del Partido Colorado; terminaron hoy están todos dentro de Honor Colorado, quiere decir que la ANR está terminando (la disidencia), y podrían tener dentro de poco tiempo un acta de defunción y a lo mejor podría pasarse a llamarse en vez de Asociación Nacional Republicana (ANR) el Partido Honor Colorado”, dijo.
En tal sentido, remarcó la necesidad de encontrar una figura que aglutine -no necesariamente liberal-, a través de algún “sistema que nos defina el mejor o la mejor posicionada y acompañarlo” y presentar propuestas mejores que el gobierno, porque la “democracia está en peligro”.
“La República del Paraguay está pasando por una situación muy difícil donde se puede romper el sistema democrático, ya se están copando muchas instituciones, a esas instituciones no van gente muy preparada, gente más bien serviles al poder de turno y ustedes ya ven como se está realizando”, sostuvo, citando el reciente caso de millonaria colocación de bonos del Instituto de Previsión Social (IPS) en ueno bank, vinculado al presidente Santiago Peña.
Además del copamiento, también describió a Peña como un “secuestrado” por parte del expresidente Horacio Cartes, por la falta de autonomía que demuestra. “Hoy le tenemos a un presidente secuestrado bajo el quincho de la avenida España. Está secuestrado. A lo mejor el presidente Peña quiere moverse de forma diferente, pero desde el quincho le dicen: ‘Mi querido amigo, hasta acá podés salir”, expresó.
En tal sentido, también se refirió a legisladores que buscan “congraciarse” con el poder, recordándoles que no es que “Horacio Cartes les tenga un aprecio especial a estos senadores”, sino que los buscan por los cargos que ocupan porque les son “necesarios” para su proyecto político autoritario.
Consideró casi un hecho que los cuatro senadores expulsados del PLRA (Dionisio Amarilla, Edgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera) vuelvan por vía judicial, pero espera que hayan aprendido lo que les exige el pueblo liberal: no ser serviles al gobierno.