Cargando...
El contralor Camilo Benítez acudió hoy al Senado para reunirse con los miembros de la Comisión de Legislación, a fin de que se trate este miércoles el proyecto de ley “Que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción de la República del Paraguay”, una iniciativa de la CGR y el Poder Ejecutivo.
En su párrafo más resaltante, el proyecto dice que: “La CGR podrá emitir resoluciones que serán vinculantes para dichos organismos cuando esta ley específicamente así lo habilite”.
Lea más: Peña envía al Congreso proyecto de ley que da más poder a Contraloría
Al respecto, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) advirtió que la ley busca dar facultades inconstitucionales a la Contraloría.
“Lo que más nos preocupa de ese proyecto es justamente los amplios poderes que quieren otorgar a la Contraloría General de la República que puede servir para, si queremos ser mal pensados, llegar a blanquear a políticos corruptos o que han hecho declaración falsa”, señaló la legisladora.
“Tenemos casos emblemáticos en distintos años donde justamente dictámenes de la Contraloría General de la República han facilitado blanqueamiento de corrupción pública. Eso no puede ser nunca vinculante”, aseveró.
Paredes sostuvo que el poder jurisdiccional lo tiene el Poder Judicial y el ofrecimiento de pruebas y diligenciamiento de pruebas debe ser libre.
Niega poder vinculante
A su turno, el contralor Camilo Benítez negó que dicho párrafo en el proyecto de ley diga que los dictámenes serán vinculantes sobre lo que haga la Fiscalía. Insinuó que muchos informes de la CGR fueron desestimados y el Ministerio Público es el que falló en sus pesquisas. Sostuvo además que nunca se prestará a los blanqueos, porque puede ir a la cárcel por ello y se jactó de haber dado garantías en su gestión.
“Eso no dice la ley, lo que la ley dice es que la reglamentación en materia de integridad va a ser de carácter vinculante. La reglamentación, no las denuncias”, sostuvo.
“La denuncia nunca puede ser vinculante porque no es nuestro organismo quien va a evaluar o perseguir una denuncia penal. Es una atribución de la Fiscalía General, categóricamente”, agregó.
“El carácter vinculante o no de algo, en mi opinión, tiene que ver con la fortaleza que tenga el informe de la Contraloría”, manifestó.
En cuanto a que dictámenes de la CGR desestimados por la Fiscalía, dijo que “esos informes fueron tapa de todos los diarios durante meses y fue analizado por toda la ciudadanía. Entonces, estamos todos equivocados o el equivocado es quizá otro organismo”, en aparente alusión al Ministerio Público.