Cargando...
La Comisión de Investigación “antilavado”, integrada por una mayoría cartista y sus aliados, ayer dedicó gran parte de su reunión para centrarse en el grupo ABC. Resolvieron citar al presidente del Banco Atlas, a la titular de la Senabico, Teresa Rojas, a autoridades de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay y al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.
La intención de la comisión “garrote” es presionar a la Fiscalía y a las demás instituciones de control a avanzar en las investigaciones de las causas “Cabeza Branca”, en el fideicomiso suscripto con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el caso Conmebol con el Banco Atlas.
Tanto el senador Gustavo Leite como el diputado Héctor “Bocha” Figueredo, ambos cartistas, en varios momentos de la reunión, se preguntaron por qué no avanzaban los casos e insistieron en que el fiscal general del Estado sea convocado.
Los miembros de la comisión insisten en convocar al fiscal general porque, en la última reunión, participó en su representación la fiscala adjunta Soledad Machuca para responder a las consultas de los parlamentarios sobre los casos ya mencionados.
Lea más: Cartistas y aliados sancionan ilegal ley “garrote” contra las ONG
En aquella oportunidad, la fiscala ya indicó que no existen motivaciones en la investigación que ameriten una diligencia, un allanamiento o imputación. Aclaró que las causas se encuentran en etapa de investigación.
Comisión “garrote” busca restringir libertad de la prensa
El miércoles último, durante el tratamiento del cuestionado proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro, que fue sancionada, los opositores alertaron que el siguiente paso del cartismo y sus aliados será restringir la libertad de prensa, y coartar la libertad de expresión y opinión.
Antes de que se proceda a la votación para la sanción de la ley anti-ONG, el senador Leite confirmó que ese es el objetivo. “Pasemos al estadio siguiente, que es transparentar el quinto poder de Paraguay”. La agenda de la comisión “garrote” sigue firme, pese a que a través de un audio del senador Leite se develó el plan del cartismo de desgastar y desprestigiar a las ONG. Algunos dirigentes de la oposición ya plantean la derogación del órgano bicameral por sus actuaciones fuera de la ley.
Lea más: Comisión garrote: Según Jatar las ONG buscan desestabilizar la democracia
Armatráfico en Paraguay
El ministro de Defensa, Gral. (sr) Óscar González, fue el primer convocado ayer y solicitó que la reunión sea reservada para evitar que se interfieran las investigaciones que son realizadas por la Dimabel (Dirección Nacional del Material Bélico), Fiscalía y otras instituciones con relación al tráfico de armas.
Reconoció que existe un retroceso del Estado ante el incremento del tráfico de armas, pero resaltó que la Dimabel “mejoró su capacidad de control”.