Cargando...
“Señor presidente Santiago Peña, quiero darte las gracias por el intento de dar tus aportes, calificados por un senador como boludeces a la ley de las ONG. Gracias por intentar haber arreglado las boludeces del senador, pero no se logró señor Presidente porque el proyecto del senador, además de contener boludeces, es un proyecto autoritario, peligroso, inconstitucional, vengativo, abusivo y dictatorial”, denunció la diputada Rocío Vallejo (PPQ) durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja.
Lea más: Estas son las “boludeces de Santi”, según el análisis de la abogada Alejandra Peralta
Pedido de veto
La legisladora opositora luego de agradecer a Santiago Peña por sus “boludeces” le instó a vetar completamente la ley, que podría sancionarse mañana en la Cámara de Senadores. Reiteró que la iniciativa legislativa, que partió del cartismo, es dictatorial y que el cartismo impulsó solo para perseguir a las organizaciones civiles críticas al Gobierno, dijo Rocío Vallejo.
“No queda alternativa más que el veto. El veto a un proyecto que nació como un proyecto vengativo, sumamente peligroso, si nos preciamos de vivir en democracia, de vivir en un Estado de derecho ese proyecto debe ser vetado”, puntualizó la legisladora opositora.
Indicó además que muchos parlamentarios no están dimensionando el daño que se está haciendo a la democracia al impulsar proyectos autoritarios y de control selectivo.
Lea más: Audio de Leite contra ONG: habla de “unas boludeces que pidió Santi” y de seguir “ventilando”
“Ojalá que podamos dimensionar lo que estamos pasando. Se habla de la supuesta transparencia, pero es una transparencia cegada y selectiva para determinadas organizaciones críticas al Gobierno. La bien llamada comisión “garrote” ya está investigando a las organizaciones que no son afines al Gobierno, pero blindan a intendentes corruptos como el de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (imputado), o no exigen transparencia en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal”, sentenció Vallejo.
“Cualquiera es boludo”, dice cartista para minimizar trato a Peña
El diputado cartista Derlis Rodríguez dijo que se debe analizar el término “boludeces”, y que se le está dando demasiada atención y prensa a algo tan “minúsculo”, porque los “capitalinos” utilizan como una muletilla.
“Al capitalino le hablás y que dice; hola boludo, ¿Qué haces boludo? Entonces vamos na a dejar de decir boludeces. Aquí están cuestionando todo, como si fuera que ustedes no dicen boludeces”, dijo el diputado cartista golpeando incluso su curul en respuesta a los reclamos del sector opositor.
En una larga exposición, intentó bromear indicando que los ciudadanos capitalinos hablan así y que fue un “desliz” del senador Gustavo Leite la expresión despectiva hacia las sugerencias dadas por el presidente Peña para modificar la Ley sobre rendición de cuentas de las ONG.
Similar argumento utilizó el diputado Jatar “Oso” Fernández, quien también justificó las expresiones de Leite.
“Vamos a dejar de decir boludeces y vamos a trabajar de verdad”, sentenció Fernández.