Cargando...
Para las 09:00 de este lunes, el diputado Roberto González (ANR) convocó a una reunión con centrales obreras, a pedido de las mismas, para tratar el proyecto de reforma del Código Laboral, mediante el cual se buscaría eliminar la estabilidad laboral, que había anunciado el presidente Santiago Peña tras un encuentro con el sector empresarial.
González comentó que se trata de una reunión de trabajo que organizó tras las visitas de representantes sindicales en las que expresaron su preocupación tras lo anunciado por Peña.
Agregó que, con este encuentro, los sindicalistas buscan realizar “una suerte de advertencia a nivel de opinión pública” de lo que representaría una reforma del Código Laboral y las consecuencias que podrían suponer para el sector obrero con respecto a las conquistas de los derechos laborales.
“Ellos quieren instalar esta discusión a nivel de opinión pública para evitar aquello de que hoy se trae un proyecto y a toda costa, cueste lo que cueste, se tiene que aprobar. Es una forma de decir que queremos ser parte y ténganos en cuenta, convóquennos para reunión de trabajo que vamos a estar ahí para sentar posición. Esa es la posición”, declaró.
Lea más: ¿Qué puntos del Código Laboral es necesario revisar?
Preocupados por intención de reforma laboral
El diputado colorado afirmó que existe una preocupación en el sector sindical por las declaraciones de Peña, quien había mencionado que la estabilidad laboral impide a los trabajadores alcanzar la jubilación.
“Él comenzó a hablar de estabilidad laboral como un obstáculo para que los trabajadores obtengan la jubilación. Ellos toman ese tema para ir derivando otras cuestiones muy importantes para ellos del interés del sector obrero. Una vez que se toque la estabilidad, eso significa que se puede revisar la carga horaria máxima y se queda al libre albedrío de las partes: empresarios y patronal. El tema de vacaciones también se podría flexibilizar. Se ve con mucha preocupación todo esto”, declaró.
Lea más: Estabilidad de trabajadores continuará en reforma del Código Laboral, según ministra
Reunión paralela a la del Gobierno
Aclaró que la reunión será solamente con los representantes de centrales sindicales que aglutinan a sindicatos y los diputados que quieran participar, en el salón Vip de la Cámara Baja.
Acotó que se trata de una mesa paralela a la que instaló el Gobierno, que incluye a las patronales y otros involucrados del sector laboral.
Lea más: Centrales obreras rechazan reforma laboral y abandonan mesa de diálogo
Mencionó su iniciativa fue a pedido de los sindicalistas que habían abandonado la mesa del Gobierno y que —dijo— le indicaron que no confían ni le dan crédito a la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, quien lidera la convocatoria realizada por el Ejecutivo.