Debatirán en Diputados la reforma del Código Laboral

Pese a la ausencia de una propuesta formal para la modificación del Código Laboral, anunciada por el presidente Santiago Peña (ANR-HC), hoy en la Cámara de Diputados ya se empezará a debatir el tema en un grupo de trabajo, donde también esperan debatir el plan de ley “de la Función Pública y la carrera del Servicio Civil”, que está pendiente de estudio en el Senado.

Gremios de trabajadores rechazan el planteamiento del presidente Santiago Peña de tocar el Código Laboral (Archivo).
Gremios de trabajadores rechazan el planteamiento del presidente Santiago Peña de tocar el Código Laboral (Archivo).Juan Pablo Pino

Cargando...

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, Roberto González (ANR, Fuerza Republicana), convocó para hoy a las 9:00 en el salón VIP (5º piso) de la Cámara de Diputados a una mesa de trabajo con representantes sindicales del sector público y privado, para debatir las dos reformas laborales más controversiales que planteó el Ejecutivo.

Como primer punto a ser discutido figura la “modificación del Código laboral con relación a la eliminación de la estabilidad laboral”, a lo que seguirá el análisis del “proyecto de ley de la Función Pública y el servicio de la carrera civil”.

Peña había hecho el anuncio ante un foro de empresarios a mediados del mes pasado, y aunque concretamente no ha sido presentado un plan al respecto, sería propuesto modificar el artículo 94 del “Código Laboral”.

Estabilidad laboral es uno de los puntos a ser considerados en la reforma del Código Laboral

Dicho ítem de la Ley 213 establece que “el trabajador que cumple diez años ininterrumpidos de servicios con el mismo empleador adquiere estabilidad en el empleo y solo podrá terminar su contrato en los siguientes casos: a) Causa justificada de despido. b) Sustitución de la reposición por voluntad del trabajador: doble indemnización. c) Jubilación y nueva relación laboral. d) Suspensión durante sustanciación del juicio”.

El argumento del Poder Ejecutivo es que supuestamente la mayoría de los empleados son despedidos antes de llegar al plazo límite de los 10 años, por lo cual pretenden directamente eliminar el artículo respectivo.

También supuestamente pretenden evitar la judicialización prolongada de despidos llevados a ese ámbito.

Por otra parte, el proyecto de ley de la Función Pública y el servicio de la carrera civil ha generado controversia entre los funcionarios públicos, sobre todo de docentes, que han obligado al oficialismo a replantear aspectos de su propuesta.

En este caso, sería la segunda reforma que realizarían al proyecto, ya que originalmente fue presentado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero luego el actual presidente Santiago Peña agregó reformas, que ahora volverían a ser retocadas.

En este segundo caso, el proyecto está pendiente de estudio en el Senado y recién una vez que tenga media sanción pasará a la Cámara Baja. El adelantamiento de la discusión se torna necesario, sobre todo por la intransigencia de la mayoría cartista, que impide el debate serio de los proyectos, tal como evidenció recientemente con el proyecto contra organizaciones no gubernamentales (ONG).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...