Cargando...
El filósofo colombiano Bernardo Toro afirmó que el fortalecimiento de la rendición de cuentas por parte de los políticos, un cambio de paradigma hacia el cuidado y la adaptación a las nuevas realidades sociales son algunos que mejorarían la calidad de la democracia en nuestros países, durante su reciente participación en el programa Plaza Pública DENDE.
En la ocasión, el también matemático e investigador ofreció las claves para una nueva visión para la política para aprender a cuidarnos y evitar la tiranía.
En lo que respecta a la rendición de cuentas, Toro destacó la importancia de tener mandatos claros para los funcionarios electos. Esto implica que los políticos deben actuar bajo un marco de responsabilidad y transparencia, garantizando que cumplan con las promesas hechas a la ciudadanía. Reforzar la rendición de cuentas contribuiría a restaurar la confianza en las instituciones y disminuir la inseguridad y el descontento social.
“Elegimos políticos sin mandato, solo porque son buena gente o amigos de... Y si un político llega al Legislativo o al Ejecutivo sin mandato, hace lo que le da la gana porque no tiene quien lo controle. Lo que hace que el político sea serio en función de los intereses de la sociedad es que tenga mandato y la gente le cobre si no lo hace o lo apoye si lo hace; eso es lo que hace que la democracia sea sólida”, apuntó.
Lea más: Los 35 años de democracia tras 35 de dictadura: ¿hubo avances?
Claves para mejorar la democracia
Con relación al cambio de paradigma hacia el cuidado, el filósofo aboga por un modelo democrático que priorice el bienestar colectivo y el cuidado del planeta. Esto implica una transformación en la mentalidad política, donde las decisiones se enfoquen en el beneficio común y no en la acumulación de poder. Promover una educación que fomente valores de solidaridad y respeto hacia el entorno es esencial para esta nueva visión.
“Tenemos que pasar de los modelos democráticos de acumulación, poder y éxito, a los modelos democráticos de saber cuidar. Porque si no aprendemos a cuidar, perecemos; el planeta no está en peligro, los que están en peligro somos nosotros”, alertó.
El reconocido pensador en temas de transformación social, sostiene que la clave está en repensar los elementos críticos que configuran nuestra sociedad: la educación, la política, el mercado, los medios de comunicación y la religión. “Estos cinco pilares deben evolucionar hacia un modelo que priorice el cuidado: de nosotros mismos, de los demás y del planeta”, afirmó.
En lo que respecta a la adaptación a las nuevas realidades sociales, explicó que el impacto de las redes sociales y la interconexión global exige repensar cómo nos relacionamos y participamos en la democracia. Toro considera que, en lugar de ver la democracia como en crisis, debemos interpretarla como un proceso de transformación. La ciudadanía tiene un papel activo en esta evolución, fomentando interacciones que se centren en el cuidado y la dignidad en un mundo cada vez más interconectado, resumió.
Lea más: Ley anti-ONG podría motivar “acoso” y “riesgos” para la democracia, alertan
Es necesaria una democracia que respeta dignidad humana
A modo de conclusión, el moderador del programa, Yan Speranza, refirió que en un contexto global donde los desafíos medioambientales y sociales se intensifican, la búsqueda de una democracia que respete la dignidad humana y cuide del planeta se ha convertido en una necesidad urgente.
Previamente, el presidente de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, puso en contexto la evolución del sistema democrático, señalando que a los derechos civiles, políticos, sociales y económicos, en la actualidad sumó los derechos ambientales, donde el cuidado se posiciona como un aspecto central.