Cargando...
Las comisiones asesoras del Senado aconsejan aprobar con modificaciones el proyecto de ley que crea juzgados y tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer, que ya fue aprobado en general la semana pasada y queda debatir artículo por artículo.
Silvia López, directora de Equidad y Género de la Corte Suprema de Justicia, en la reunión con la Comisión de Legislación, mencionó que hasta agosto registran 21.300 denuncias en lo que va del 2024 en los juzgados de paz a nivel nacional. “La circunscripción de Central es la que presenta el mayor índice con 8.700 denuncias y las cifras van en aumento”, advirtió la funcionaria.
El proyecto de ley contempla la creación progresiva de juzgados y tribunales especializados en violencia y da prioridad a las cabeceras departamentales que tengan un mayor índice de violencia contra la mujer.
La jueza Silvana Luraghi, en representación de la Corte, recomendó algunos puntos a tener en cuenta a la hora del estudio en particular. Indicó que se debería agregar dos órganos como los juzgados de control y ejecución como los tribunales de apelación, “si queremos mejorar el servicio de justicia hacia las mujeres víctimas de violencia y sus familias en general”.
Lea más: Violencia de género: cómo la justicia falló a las mujeres en Paraguay
Violencia contra la mujer: control de las sanciones es importante, afirman
“El control de las sanciones penales es sumamente importante y si nosotros le vamos a atribuir ese control de ejecución a un juez que está atendiendo un hurto, robo y estafa, la atención va a ir disminuyendo. Y si el tribunal de alzada va a ser un tribunal que atiende un homicidio doloso, una coacción... entonces va a caer en saco roto (el proyecto). Necesitamos que se cumplan todas las etapas y que todos los órganos jurisdiccionales sean especializados”, agregó la magistrada.
Acerca de la distribución de juzgados, la Corte objeta del proyecto de ley que cuatro juzgados sean creados en Capital y los otros cuatro en Central. “Si nosotros nos manejamos con cuestiones estadísticas, tenemos que la mayor cantidad de población del Paraguay está en el departamento Central, aproximadamente 2 millones de justiciables tenemos en el departamento Central y en Capital tenemos cerca de 1 millón, entonces es el doble”, manifestó.
Lea más: Feminicidios en 2024: son 21 casos a la fecha y la mayoría se produjo en Central
La jueza consideró que el impacto de la ley va a ser positivo si es que crean la mayor cantidad de juzgados en Central. “Nuestra recomendación es que haya cinco juzgados en Central y tres en Capital, (porque) estaría conforme a las estadísticas con relación a las causas y con relación a los posibles justiciales”, indicó.
El proyecto de ley fue presentado por la senadora Lilian Samaniego (ANR).