Cargando...
A pocos días de viajar a Estados Unidos, el mandatario Santiago Peña presidió, el 19 septiembre pasado, la ceremonia de apertura de la Junta de Calificación de Servicios de las FF.AA. Fue en Palacio de López, al margen de un acto oficial de presentación de la adquisición de camionetas para la Policía Nacional por parte de Itaipú Binacional.
En ese acto oficial, que solo se divulgó en las redes sociales del Comando de Fuerzas Militares, se observó que asistieron, entre otros, el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. de Ejército, César Augusto Moreno Landaira, y el ministro de Defensa, Gral (r) Óscar González.
Es tradicional que la instalación de la Junta de Calificación se lleve a cabo en el mes de octubre, pero Peña lo adelantó. El cónclave decide el futuro de los oficiales que deben ascender al grado inmediato superior o pasar a retiro.
Lea más: Peña renueva el cuadro de autoridades de las Fuerzas Armadas
Una fuente militar comentó que el presidente Peña, comandante en Jefe de las FF.AA., tiene que remitir al Senado la lista de ascensos para el acuerdo constitucional. Es decir, que la Cámara Alta debe analizar “con lupa” las fojas de servicios de los oficiales militares promovidos para el ascenso.
En diciembre pasado, en el estudio de las fojas de militares, la entonces presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lilian Samaniego (ANR, independiente), se opuso a la aprobación de algunos nombres de oficiales porque tenían problemas de morosidad con financieras.
Preocupación en Armada
La fuente castrense indicó que la polémica movida en las FF.AA. gira en torno a la figura del comandante interino de la Armada, vicealmirante Lucio Benítez Escalante. “Si él (Benítez) asciende, ascienden todos los promovidos. Pero si él no asciende o el Presidente no envía su nombre (al Senado), entonces pasa a retiro la promoción 90″, indicó la fuente castrense.
Lea más: En el día de las Fuerzas Armadas Santiago Peña anuncia inversión de US$ 500 millones
El vicealmirante Lucio Benítez Escalante asumió el 6 de junio último en sustitución del almirante Silvio Vargas Méndez. La decisión del Presidente fue por los resultados insatisfactorios en la lucha contra el contrabando, según la fuente.
Nuestra fuente castrense señaló que los cambios en las FF.AA. para los ascensos a general se producen en un proceso “meteórico y sin precedentes”.
“La cúpula militar condiciona al Comandante en Jefe, de analizar y estudiar las fojas de servicio de cada uno de los propuestos y, sobre todo, si el proceso de selección fue evaluado, los méritos de cada oficial durante su carrera de 30 años. En una sola reunión le hicieron (a Peña) dar su visto bueno. Sin sesiones de la Junta de Calificaciones, los cambios ya se están ejecutando. Sin la anuencia del Senado, los futuros generales ya ocupan los cargos”. La situación causa malestar en los oficiales de carrera, apuntó la fuente.
Llamativos cambios
Ese mismo día de la instalación de la Junta de Calificación, Peña firmó la orden general N° 215 por la cual dispuso el nombramiento de 21 altas autoridades militares
Fueron promovidos, entre otros, el Cnel. DCEM Víctor Manuel Urdapilleta, exvocero de las FF. AA., quien asume como comandante interino de la Tercera División de Caballería. El Gral. Div. Severo Gamarra Villalba fue designado director general de Reclutamiento. El Gral. Brig. Aer. Ángel Narváez Retamozo a titular interino de la Suprema Corte de Justicia Militar.
El Gral. Brig. Félix Pastor Aranda como director interino de la Dirección Gral. de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Defensa.
El Gral. Brig. José A. Santander Dans como comandante interino del Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército. El Gral. Brig. Óscar Wilson Ferreira Fernández como comandante interino del Tercer Cuerpo de Ejército.
Lea más: Santiago Peña nombra a nuevo comandante de la Armada Paraguaya
El contralmirante Albino Bogarín Flor como comandante del Comando de Institutos Navales de Enseñanza. El Gral. Brig. Carlos Rafael Martínez Bogado, comandante de La Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”.
El Cap N DEM Óscar Marcial Chamorro León, exjefe de las FTC, como prefecto general naval interino y el Cnel. DCEM Pedro Gustavo Rodríguez como director interino del Servicio de Sanidad de las Fuerzas Armadas. El Cnel. DCEM, Jorge Antonio Pérez Serafini, asume como comandante interino de la Brigada Aerotransportada, entre otros.