Cargando...
La Contraloría General de la República, a cargo del contralor Camilo Benítez, informó que cuatro jefes comunales no entregaron sus rendiciones de cuentas por el uso que dieron al dinero que recibieron de los royalties.
Del documento se desprende que el intendente en falta es Fabio Díaz (PLRA), de la ciudad de Juan de Mena, quien tiene su cuenta bloqueada precisamente por no informar el dinero recibido durante el 2023. En similar situación está la jefa comunal Mirtha Fernández (PLRA), de Valenzuela. Ambas autoridades son del departamento de Cordillera.
Lea más: Medidas alternativas para intendenta de Valenzuela Mirtha Fernández
En tanto que el jefe comunal de Fuerte Olimpo, Moisés Recalde (ANR), tampoco informó el destino que le dio a los G. 1.271 millones que recibió de enero a junio en concepto de royalties. El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR, HC), no entregó su rendición de cuenta de los G. 730 millones que recibió hasta junio, dice CGR.
Intendentes que entregaron sus informes fuera del plazo legal
Por otro, la Contraloría informó que tres jefes comunales entregaron sus documentos, pero fuera del plazo establecido por ley.
Lea más: Los tres intendentes cartistas imputados que no rinden cuentas, según Contraloría
En esa lista están el intendente Richard Castiñeira (ANR), de Villa Florida, quien recibió de enero a junio G. 2.569 millones en concepto de royalties, y el jefe comunal de San Vicente Pancholo, Antonio Apezteguia (ANR), quien recibió G. 2.138 millones durante el semestre. Y, por último, entregó tarde el intendente de Coronel Oviedo, Marcos Benítez (ANR), quien recibió G. 10.168 millones de enero a junio de 2024.
Asimismo, la Contraloría informó que los 17 gobernadores entregaron en tiempo y forma sus rendiciones de cuentas. En resumen, se recibieron 235 rendiciones de cuentas de los 263 municipios. Se encuentran en proceso de verificación 41 carpetas mientras que cuatro municipios no informaron qué hicieron con la plata.