Cargando...
Luego de un intenso debate en el Senado, esta Cámara decidió aceptar el veto de la Presidencia de la República a Ley N° 7322/2024 “que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”.
El presidente Santiago Peña objetó el artículo 16, en el que se menciona que se mantendrá que “las personas adultas mayores de 65 años de edad accederán a medio pasaje en el transporte público urbano, interurbano, de corta, mediana y larga distancia nacional”.
El mandatario pidió al Congreso Nacional eliminar el siguiente punto: “A tal efecto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones deberá prever por medio del Viceministerio de Transporte los mecanismos para hacer efectivo en un plazo no mayor a 90 días de entrada en vigencia de la presente ley”.
El motivo del veto es que este plazo es insuficiente para implementar los cambios requeridos en el Sistema Nacional de Billetaje Electrónico (SNBE).
“La creación de un nuevo perfil de usuario, la modificación de las reglas de tarificación, la actualización de los módulos SAM, son procesos complejos que requieren un tiempo considerable para su desarrollo, prueba e implementación”, especifica el documento emitido.
Lea más: ¿Cuántos adultos mayores más serán beneficiados en el presupuesto del 2025?
Filizzola le recuerda al Ejecutivo que nunca aplicó una ley sobre medio pasaje
El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola dijo al término de la sesión que también votó a favor del veto, porque no había números para el rechazo. “Perder más tiempo no tiene sentido por la serie de beneficios que fueron acordados”, refirió.
Lamentó el argumento de falta de tiempo para implementar el medio pasaje. “Hay una ley vigente de hace cuatro años que ya establece este medio boleto; cómo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nos va a decir que 90 días es poco tiempo”, expresó.
Cree que el Ejecutivo no tiene interés o quiere beneficiar a los empresarios. “Es una falta de sensibilidad y son responsables este y el gobierno anterior”, resaltó.
El veto parcial deberá ser estudiado también por la Cámara de Diputados.
Treinta mil beneficiados más para el 2025
Según el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en el presupuesto del 2025 se prevé la inclusión de 30.000 beneficiarios más, gracias a la ley que elimina el censo para los beneficiarios.
En este sentido, Rojas aclaró que accederán a la base de datos de la Policía Nacional, de donde obtendrán información de los ciudadanos que tengan 65 años, cuyos datos se cruzarán con los de Instituto de Previsión Social (IPS), la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
“No se aplicará criterio político para el pago con el nuevo sistema”, aseguró.
Actualmente, más de 310.000 adultos mayores son beneficiados con la pensión y se pretende llegar el próximo año a 337.665 personas.