Cargando...
El exdiputado colorado Enrique Pereira Thalmann y el exconcejal liberal de Ciudad del Este Eusebio Javier Bernal Gómez aparecen junto con Dionicio Amarilla González –padre del senador satélite del cartismo Dionisio Amarilla Guirland– como accionistas del Grupo Inter SA. Esta empresa firmó el 28 de noviembre de 2023 un contrato por más de G. 7.154 millones con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la provisión de 7.718 postes de cemento.
La citada empresa había conseguido este acuerdo luego de una reevaluación de oferta del ítem 1 de una licitación de 2021, en el marco de un convenio ANDE-Itaipú, según resolución firmada por el presidente de la empresa estatal, Félix Sosa, el 10 de octubre de 2023.
Lea más: Empresa del padre de senador cobró más de G. 3.894 millones en 8 meses
El documento menciona que la reevaluación realizada el 25 de agosto de 2023 se hizo en cumplimiento de una resolución de la DNCP, con fecha 5 de junio de 2023, cuando Amarilla Guirland estaba a días de jurar nuevamente como senador, luego de ser expulsado del Senado en 2019 por uso indebido de influencias.
En la disposición de la DNCP se daba lugar a una reconsideración del Grupo Inter SA contra una resolución de la ANDE del 23 de enero de 2023, en la cual se cancelaba la adjudicación del ítem de esa licitación.
Tanto Amarilla González como Pereira Thalmann y Bernal Gómez (hijo de la difunta exsenadora liberal Zulma Gómez) figuran con igual cantidad de accion
Lea más: Empresa del padre de Dionisio no devuelve plata pública, pero exigen a ONG rendir fondos privados
es en la mencionada compañía, según la constancia de beneficiarios finales del 6 de noviembre de 2023.
Millones en plena crisis
Documentos a los que accedió ABC revelan que escasos meses antes del ingreso del senador liberocartista, específicamente el 11 de noviembre de 2020, el Grupo Inter SA procedió a aumentar su capital social de G. 1.000 millones a 3.500 millones de guaraníes. Hasta entonces, como únicos accionistas de esa compañía aparecían Elvio Osmar Pacheco (99%) y Néstor Raúl Figueredo (1%).
Para la asamblea del 21 de mayo de 2021, Amarilla Guirland ya aparece en la asamblea como el accionista mayoritario, con G. 1.760 millones. A él se suma Bernal Gómez, con una participación accionaria por G. 870 millones. Pacheco, en tanto, pasó a tener solo acciones por G. 870 millones.
Ese mismo día, Grupo Inter SA vuelve a aumentar su capital G. 500 millones, que son integrados con las utilidades del balance y dinero en efectivo, según el acta de ese día.
Es decir, pasó a G. 4.000 millones, con la distribución de G. 2.000 millones para Amarilla Guirland, 1.000 millones de guaraníes para Pacheco y G. 1.000 millones para Bernal Gómez.
Llegada del otro socio
El 13 de mayo de 2022, el Grupo Inter SA suma otro socio. En la asamblea de ese día a Amarilla Guirland, Pacheco Figueredo y Bernal Gómez se agrega el exdiputado colorado (2013- 2018) Enrique Pereira Thalmann. Todos aparecen con la misma cantidad de acciones G. 1.000 millones cada uno, sumando así G. 4.000 millones.
En esa misma reunión, se decide volver a aumentar el capital de la empresa que de G. 4.000 millones pasó a G. 5.050 millones. Este incremento se integra con reservas de revalúo, resultados de 2020 y 2021, además de dinero en efectivo, de acuerdo al documento de la reunión de ese día.
Para el 13 de enero de 2023, Amarilla Guirland ya no figura con acciones en la empresa. En su reemplazo –en la asamblea– se presenta su padre Dionicio Amarilla González como dueño de las acciones. Los demás, Bernal Gómez, Pacheco Figueredo y Pereira Thalmann continúan igualmente con la misma participación, todos en la compañía.
ABC intentó hablar con el senador Amarilla sobre su llegada, participación y exsocios, pero no atendió las llamadas a su teléfono celular.
Otra empresa que no devuelve plata
El senador liberocartista Dionisio Amarilla Guirland también integraba el Consorcio Arapoty Transformadores. Esta compañía, actualmente también representada por Dionicio Amarilla González (padre del legislador liberocartista), no reembolsa a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) más de G. 4.852 millones (G. 3.139 millones de anticipo y G. 1.713 millones de garantía) por el incumplimiento de un contrato. Arapoty debía proveer 1.440 transformadores, pero entregó solamente 121. Más grave es que, de ese número, los primeros 20 ni siquiera pasaron las pruebas.