Cargando...
Finalmente, el pleno llamó a una sesión extraordinaria en que se permitió el debate. Los opositores repudiaron al presidente de la República, Santiago Peña, por su plan de reformar el Código Laboral eliminando la estabilidad Laboral. Así también, fustigaron contra la Comisión Bicameral de Investigación Antilavado o comisión “garrote” acusada de cometer abusos de poder contra entidades privadas y divulgar información de profesionales que prestan servicios personales.
Por su parte, los oficialistas defendieron al mandatario y al polémico órgano de investigación que preside el senador Dionisio Amarilla (cartista y expulsado del PLRA). Finalmente, la sesión se levantó antes de ingresar al orden del día que contenía nueve puntos.
Medio pasaje
Entre los puntos más polémicos que quedaron postergados está el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley de pensión universal para los adultos mayores.
Si bien no se objetó lo relativo a los fondos o distribución de este polémico subsidio, el Ejecutivo vetó un párrafo en que se exige al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y al Viceministerio del Transporte acelerar el plan de “medio pasaje” a adultos mayores de 65 años en menos de 90 días.
Lea más: Sancionado el proyecto para universalizar la pensión de adultos mayores
Si el Congreso no acepta o es rechazado el veto, el resto de la ley que no fue objetada queda pendiente e incluso con riesgo de rechazarse completamente. Esto fue lo que ocurrió con el proyecto de ley que ampliaba la Ley de Transparencia porque el Ejecutivo vetó un párrafo cualquiera y el Senado lo dejó sin tratamiento para que todo el expediente sea archivado.
En este caso, la sanción automática se dará el jueves 14 de noviembre de 2024.
Ante este panorama, la senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) ya presentó un proyecto “que insta al Poder Ejecutivo –MOPC– Viceministerio de Transporte a buscar los mecanismos para implementar el medio pasaje en el transporte público urbano, interurbano de corta, mediana y larga distancia para los adultos mayores de sesenta y cinco años de edad”. Este expediente también se postergó.
Reforma de la ley de armas y puja fiscal policial
Por otro lado, también se postergó el proyecto de ley de armas de fuego, sus componentes, municiones y sus componentes, accesorios controlados, explosivos, accesorios explosivos, precursores químicos de explosivos, afines de explosivos y artículos pirotécnicos. La iniciativa consta de 289 artículos.
Igualmente, se postergó el rechazo de la Cámara de Diputados a un proyecto de ley que mantiene en conflicto a la Policía Nacional y al Ministerio Público por la tenencia de una codiciada propiedad que funciona como base de la Policía Motorizada. La Fiscalía pretende ampliar su Laboratorio Forense.
Lea más: Fiscalía gana pulseada a Policía en Diputados en disputa por predio
El senador Carlos Núñez Agüero, excomisario, es el principal impulsor del proyecto que beneficia a la Policía Nacional. Ante el rechazo de Diputados, el Senado necesita 23 votos para ratificar su resolución.
Igualmente, el proyecto de ley que crea Juzgados y Tribunales Especializados en materia de violencia contra la mujer fue postergado por ocho días a pedido de la senadora Lilian Samaniego (ANR).