Cargando...
Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal de la senadora Celeste Amarilla promovió un recurso extraordinario de casación, ante la Corte Suprema de Justicia en contra de una resolución judicial que benefició al exsenador cartista Víctor Bogado.
En el escrito presentado por la defensa, se solicita se deje sin efecto lo resuelto por la Cámara de Apelación que ratificó el sobreseimiento definitivo del ex senador Víctor Bogado, acusado de denigrar la memoria de “Anki” Boccia, ya fallecido.
Celeste Amarilla querelló a Bogado en octubre de 2018 y lo acusó de denigrar la memoria de su esposo y exdirector de la Itaipú Franklin “Anki” Boccia Romañach (fallecido en 2015) de contratar en la binacional a la niñera de su familia, Gabriela Quintana.
Lea más: Jueza prescribe querella contra ex senador cartista Víctor Bogado
Fallo no resiste al menor análisis, dice abogado
En junio de 2022, la jueza Blanca Gorostiaga había decretado la prescripción del hecho punible denunciado por la senadora, sobreseyendo definitivamente al exsenador. Esta decisión fue confirmada en agosto pasado por la Cámara de Apelaciones.
En su escrito, el abogado señala que la jueza mal interpretó la norma al aplicar la prescripción al año de iniciado el proceso y no a los tres años, como establece la ley.
Según el argumento de Duarte Cacavelos, el plazo para la extinción sería recién el próximo 20 de septiembre, por lo que según él, el fallo debería ser la anulación de la absolución.
Señaló además que el fallo de la jueza no resiste el “menor análisis de racionalidad, pues ha violado todo tipo de principios que rigen el proceso penal paraguayo, entre los que se en cuenta el deber de fundamentar las decisiones judiciales y controlar que en el proceso penal se respeten las reglas del Código Penal y la Constitución Nacional”, concluyó.