Cargando...
Esta mañana se desarrolló en el predio del Club Integración en el distrito de Natalio, el lanzamiento de la siembra de soja 2024. La localidad es considerada Capital de la Soja en el departamento de Itapúa y la segunda de mayor producción en el país.
El evento organizado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD Ltda.) y la Unión de Gremios de la Producción (UGP), cuenta con la declaración de interés departamental.
El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAH) en su filial Itapúa, Marcio De Souza, graficó la falta de apoyo del Estado a los pequeños productores.
Mostró al Presidente de la república, Santiago Peña, una maquinaria agrícola vieja, pero en funcionamiento, que fue elegida de manera simbólica para el evento. No obstante, resaltó la frase de que “no es tan simbólica la elección porque ésta es la realidad del chokokué”, afirmó.
Otros productores indicaron que tienen derecho a acceder a equipos de calidad. El presidente de UGP, Héctor Cristaldo, sostuvo que la realidad del campo sigue siendo difícil, pero que buscan realizar un trabajo de la mano de las autoridades.
Lea más: Santiago Peña insta a Mario Abdo Benítez a “quedarse callado” y así calificó a su gobierno
Por su parte el gobernador de Itapúa, Javier Pereira (Alianza), resaltó la importancia de mejorar los caminos, para que las producciones puedan llegar a los mercados y puertos.
Recordó a Peña que es una tarea pendiente arreglar el tramo de más de 30 km de la ruta de exportación PY07, que conecta Yatytay con la ruta PY06, que se encuentra en un calamitoso estado.
Peña abogó por la “unidad”
El mandatario reconoció que tiene una deuda con el departamento de Itapúa. Cuestionó a los productores indicándoles que no deben ver al Estado como un enemigo, sino más bien, pensar en que juntos pueden mejorar la situación productiva del país.
Subrayó que independientemente a las diferencias partidarias, buscan trabajar unidos. “A la prensa le gusta mostrarnos divididos”, resaltó.