Cargando...
Una fuerte puja entre el presidente del Congreso Nacional, senador Basilio “Bachi” Núñez y el intendente de Luque Carlos Echeverría, ambos del cartismo, desencadenó en que 16 ex hurreros del extinto senador cartista Óscar González Daher y que fueron cobijados en la Municipalidad de Luque, sean descomisionados de la institución y obligados a volver a la Cámara de Senadores.
Lea más: Ex hurreros de OGD estarían maniobrando para seguir en Municipalidad de Luque
Según nuestras fuentes, el inconveniente se originó en que el ahora presidente del Legislativo cuenta con una residencia en Luque y que tuvo algunos roces con Carlos Echeverría por lo cual busca debilitar su liderazgo político antes de las elecciones internas con miras a las municipales del 2026. Paralelamente, los senadores cartistas Derlis Maidana y Silvio “Beto” Ovelar ya están operando a favor del conocido seccionalero Hugo Farías, miembro de la seccional N° 3 de Luque, en su precandidatura a la intendencia.
Los afectados por el descomisionamiento son: Oscar Alfonso García Duarte, Lauro Amado Romero Almirón más conocido como Juan Carlos Romero, Walter Alfredo Brítez Coronel, Carlos Candia González, Christian Daniel Orrego Moreno, Julia Susana Servín Sandoval (hermana del concejal Ramón Servín, quien ingresó a la Junta Municipal auriazul en reemplazo del condenado Rubén González Chaves, hijo del extinto senador Óscar González Daher).
Lea más: Hurreros luqueños volverán al Congreso a pedido de Bachi Núñez
Además de Miguel Mancüello Ozuna, Félix Ignacio Orrego Candia, Lorena Del Rocío Vargas González, Christian Alberto Espínola Asilvera, Geraldine Mariel García Miñarro, Liz Patricia Navares Salinas, María Fernanda Miranda González, Francisco Adolfo Guerrero Yudis, cuestionado director de Deportes; Hugo Ricardo Sosa Stumpfs y Enrique Germán Sandoval Molinas, actual asesor del intendente Carlos Echeverría (ANR-HC).
Algunos de ellos fueron vistos este viernes por la Cámara de Senadores, pero están buscando la posibilidad de que el senador Basilio Núñez “dé el brazo a torcer” y pueda firmar un nuevo comisionamiento para que sigan en la Municipalidad de Luque.
Si bien desde la Comuna luqueña niegan que se haya realizado una nota de reconsideración en donde se solicitaba un nuevo comisionamiento para los 16 ex hurreros de González Daher, se maneja la versión de que Echeverría estaría operando para por lo menos recuperar a algunos de ellos, pues entre los afectados hay una personas que fungía de chofer y otro de asesor de Carlos Echeverría. También la hermana del concejal Ramón Servín y el secretario de la Junta Municipal de Luque.
El candidato
Hugo Farías, conocido seccionalero, fue uno de lo más votados en la seccional colorada Nº 3 de Luque, muy ligado al negocio del almuerzo escolar. Es más, su madre Aida Aquino de Faría aparece como propietaria de una de las empresas adjudicadas en el proyecto Hambre Cero, programa “estrella” del cartismo.