Cargando...
El informe de inteligencia financiera elaborado por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y su hijo Alexandre Rodrigues Gomes detalla en forma demoledora todas las operaciones que llamaron la atención a partir de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). En la documentación –con más de 250 páginas y cajoneada por la entonces fiscala general Sandra Quiñónez– aparecen transacciones realizadas por el legislador colorado y su hijo con varias personas actualmente procesadas por supuesto tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.
Una de las operaciones reveladas en el documento involucra a Miguel Ángel Servín Palacios, alias Miguel Celular, detenido en octubre de 2021 en el marco de la operación Belia. Servín Palacios, que está procesado por supuestamente liderar una red narco que opera en nuestro país y que es financista del Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV), figura como cliente tanto de Lalo Gomes como del hijo de este, Alexandre Rodrigues Gomes.
Los registros a los que accedió la Seprelad y puestos igualmente a conocimiento de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), del periodo 2018-2023 muestran que entre 2019 y 2021, Eulalio Gomes vendió a Servín Palacios, a través de su empresa Lizmi SA, por G. 228 millones, mientras que Alexandre Rodrigues facturó en ese mismo lapso a Lizmi SA por G. 424 millones y, en forma personal, a Servín Palacios por G. 64 millones.
Lea más: Muerte de Lalo Gomes: diputado pide revisión de cooperaciones internacionales y alcance de SIU
Pagarés reveladores
El acta de imputación contra Lalo y su hijo por supuesto lavado y asociación criminal presentada el 19 de agosto último hace mención a un allanamiento realizado en Panorama Cambios (actual Fénix Exchange) en el marco del operativo Belia. Entonces se lograron incautar pagarés de la empresa Cepagro Saeca, de Carlos Oleñik (procesado por supuesto lavado de dinero y testaferro del narco condenado Jarvis Chimenes Pavão) en los cuales aparecían los nombres de Lalo Gomes, Alexandre Rodrigues y Óscar Daniel Cabreira.
Este último imputado, también por supuesto lavado, al figurar como representante de Pazo Porã SA. Esta empresa es la que supuestamente compró la estancia Pindurá, del clan Pavão.
Coincidentemente, Pazo Porã SA también aparece en el listado de clientes de Alexandre Rodrigues, con una facturación de G. 32.400.000.
Los fiscales que imputaron al difunto legislador y su hijo mencionan precisamente los nexos de ambos con facciones criminales, entre ellas el PCC y el CV.
Lea más: Caso Pavo Real Py II: hija de Lalo Gomes acusa a fiscales ante el JEM
Facturaciones muy conectadas
Tanto Eulalio “Lalo” Gomes como su hijo Alexandre Rodrigues Gomes aparecen con otros “clientes” conectados a hechos criminales. Tal es el caso de Alfacom SRL, una empresa señalada en otro proceso del Ministerio como la encargada de lavar dinero para las organizaciones lideradas por los brasileños Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro; Elton Leonel Rmich, alias Galán, y Levi Adriani Felicio, alias Patrón.
La facturación a esta empresa por parte de Alexandre Rodrigues superó G. 500 millones, entre 2019 y 2021.
En el listado de “clientes” de Alexandre Rodrigues Gomes figuran otros nombres, como Agropecuaria Campo Verde SA, vinculada a Roque Fabiano Silveira, amigo del expresidente Horacio Cartes.
Lea más: Fiscal Morales afirma que análisis de la escena de la muerte permitirá aclarar el caso “Lalo”
Coincidentemente sobre Cartes, Alexandre también tenía como cliente a Ganadera Sofía SA y le facturó entre 2019 y 2021 más de G. 1.058 millones.
Tanto Silveira como Cartes aparecen en otros informes de Seprelad en manos de la Fiscalía.
Otro punto sugestivo es que las facturaciones por ventas de Alexandre Rodrigues están lideradas por su mismo padre, mientras que este último también tiene como principal cliente a su hijo.