Cargando...
El senador Ramón Retamozo (ANR, HC), vicepresidente 1° de la Cámara Alta, instaló ayer la Comisión Bicameral de Investigación más conocida como comisión “garrote”. El senador expulsado del PLRA y satélite cartista Dionisio Amarilla fue elegido titular y el diputado Rodrigo Gamarra (ANR-HC), vicepresidente. Gustavo Leite (ANR, HC) será relator de dicha comisión.
El órgano bicameral fue instalado sin la presencia del senador Colym Soroka (ANR), ocasional aliado del cartismo, quien inicialmente había señalado su intención de que las reuniones sean públicas y se incluya como uno de los temas las conexiones del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC) con el lavado de dinero. Leite dijo que Soroka no pudo llegar a tiempo desde el interior.
En representación de Diputados fueron designados los cartistas Rodrigo Gamarra y Héctor “Bocha” Figueredo, y el tránsfuga de Cruzada Nacional y actual miembro de la bancada ANR “B” -que es un apéndice cartista-, Jatar Fernández.
Lea más: Cartismo aprueba comisión “garrote” y adelanta que irá contra ABC Color
La primera reunión será el próximo martes 3 de setiembre, a las 17:00, y las reuniones posteriores serán los días jueves a las 10:00. No revelarán quiénes serán los primeros cuatro convocados “por la investidura” de sus invitados hasta que sean confirmados, ni tampoco las reuniones se transmitirán como lo hacía la comisión antilavado del periodo pasado, presidida por el entonces senador Jorge Querey (FG).
Quieren revertir manejo de Querey en anterior comisión
El senador Leite dijo que decidieron “revertir” todo lo que “infelizmente” dejó una anterior comisión bicameral, en alusión a la comisión de Querey. “Nosotros estamos comprometidos solamente con la verdad para con la ciudadanía. No hay garrote para nadie, no hay caramelo para nadie”, agregó.
Leite dijo que les preocupa el potencial lavado de dinero en el financiamiento político vía las ONG. “Queremos dilucidar el une con flecha del dinero que viene para las ONG y trabajan en teoría en política, en políticas públicas, a dónde fue a parar, quién se benefició y si eso sería una violación al artículo 126 del Financiamiento Político desde el extranjero y si sería una violación a la ley del lavado”, añadió.
Lea más: Caso “Lalo” Gomes: Querey desmiente a Bachi con un documento de la CBI
Indicó que les preocupa el lavado de dinero en el tráfico de armas, así como el lavado de activos ingresados al sistema vía bancos y financieras. En este último punto Amarilla negó que irán contra ABC y el Grupo Zuccolillo, sin embargo varios cartistas ya habían confirmado la intención.