Buzarquis dice que “un partido” se volvió “aguantadero” de narcos y plantea ley para sancionar movimientos

El senador Salyn Buzarquis (PLRA) plantea un proyecto de ley que castigue con multas y la inhabilitación a los partidos y movimientos políticos que candidaten a presuntos narcotraficantes o personas vinculadas con el crimen organizado. Sin mencionarlo directamente, dice que la ANR se está convirtiendo en un “aguantadero”. Irónicamente, las listas de Buzarquis apoyaron a numerosos corruptos y condenados en el pasado.

Senador Salyn Buzarquis (PLRAS)
Senador Salyn Buzarquis (PLRAS)VIRGILIO VERA

Cargando...

En un video en sus redes sociales, Buzarquis sostuvo que en la muerte del diputado Eulalio Gomes (ANR, HC) nadie debate el fondo de la cuestión, que es la “responsabilidad de los partidos políticos y de los movimientos políticos”.

“Sabemos que se presume la inocencia, que uno tiene que estar sentenciado, que la condena debe estar firme, pero el caso de narcotraficantes o gentes vinculadas al crimen organizado, que son de conocimiento público, ¿dónde está la responsabilidad del movimiento político, del líder político o del partido? Que con tal que traigan el dinero, que pongan la plata, el dinero sucio, adelante”, cuestionó el legislador.

“No digo que es exclusivo de un partido, pero tienen un partido que quieren, donde están, que se está convirtiendo en un aguantadero”, aseveró en aparente alusión a la ANR.

Sostuvo que por ello, su equipo trabaja en un proyecto de ley para que el movimiento político o el partido político asuma esta responsabilidad política.

Sostuvo que las agrupaciones deben pagar las consecuencias políticas porque son “personas de derecho público, son pilares de la democracia, reciben fondos del Estado, justamente el aporte y el subsidio para que no entre el dinero del narcotráfico, del contrabando, armatráfico, terrorismo, el crimen organizado”.

“Tienen que haber multas significativas, suspensión del financiamiento público, inhabilitación temporal o permanente para participar de elecciones, un partido que ampara el crimen organizado no puede participar de un proceso electoral, disolución del partido en casos extremos, casos de corrupción, complicidad o partidos que son aguantaderos del crimen organizado”.

Condenados y procesados del PLRA hasta julio de 2023
Condenados y procesados del PLRA hasta julio de 2023

Buzarquis apoyó en sus listas a condenados y procesados

A lo largo de su carrera, el senador Buzarquis acompañó candidaturas de cuestionadas personas, procesadas e incluso condenadas. En las internas de autoridades del PLRA, del 26 de junio de 2016, Buzarquis respaldó en su lista al exparlasuriano Emmanuel Friedmann, imputado por el negociado de tierras “San Agustín”, de G. 62.000 millones, cuando estaba en el Indert.

También tuvo como candidato a representante de Alto Paraguay para el Directorio a Saturnino Bogado Quintana, imputado en 2014 por presuntas irregularidades siendo intendente de Carmelo Peralta.

En las internas partidarias para las candidaturas a gobernadores en 2017, en San Pedro, Buzarquis apoyaba la candidatura de Sonia Elizabet Medina Figueredo, una de los exconsejeros de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal imputada por la supuesta concesión irregular de créditos por más de G. 10.000 millones.

Su lista también apoyó la precandidatura a gobernador de Guairá del extitular de Petropar Sergio Escobar Amarilla. En ese entonces eludía la cárcel con chicanas, tiene un proceso paralelo por presunta lesión de confianza por G. 12.000 millones por obras fantasma.

En 2021 en la campaña de renovación de autoridades del PLRA, la Lista 2023, Buzarquis-llanista, apoyaba en Caaguazú a Enzo Cardozo (hoy condenado por fraude en el MAG); en Caazapá a Andrés Francisco Argüello (condenado en el caso Indert) y en Itapúa a Armin Enrique Hamann (acusado por fraude en el MAG). En Alto Paraná la Lista 3 propuso al exdiputado Carlos Portillo, procesado entonces por pedido de coima.

En esa misma campaña, en Alto Paraguay la lista de Buzarquis también apoyaba a Julio Antonio Acevedo, condenado por su gestión en Tacumbú, por citar algunos. Posteriormente Acevedo y su hijo cayeron con 947 kilos de cocaína en una casa del municipio de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...