Cargando...
La Cámara de Diputados se reúne mañana, desde las 9:00, en su primera sesión ordinaria en el nuevo día establecido para la misma.
Su orden del día cuenta con 15 puntos, entre los que resalta en el número 3 el proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales”.
El proyecto, también conocido como ley “antipolladas”, por ser la forma más popular de financiar gastos médicos tras un siniestro vial, tiene como impulsores a 17 diputados de todas las bancadas. En un principio se propuso cobrar un “peaje” especial a todos los propietarios de motocicletas, pero se descartó tras la polémica.
Lea más: Descartan peaje a motos para la ley “antipolladas”
Ahora se plantea el cobro de G. 10.000 anuales por cada licencia de conducir expedida, renovada y/o actualizada para toda clase de vehículo automotor, así como para motocicletas o vehículos similares.
Así también, se financiará con fondos de la Diben y Senadis, con multas pagadas por condenados por delitos penales y el 100% del IVA generado por la venta de cada motocicleta.
Ley de “corrupción premiada”
Otro punto polémico es el proyecto de ley del diputado colorado cartista Yamil Esgaib, denominado de “devolución premiada”, que había sido rechazado unánimemente en el Senado, donde fue tildada como ley de “corrupción premiada”.
La Cámara Alta lo rechazó porque blanquearía a los que roban al Estado al habilitarlos a devolver lo robado para reducir sus penas. Figura como undécimo punto en el orden del día de la sesión ordinaria de mañana. La comisión de Legislación recomendó archivar el plan y endurecer las penas contra los funcionarios corruptos.
Pensiones a huérfanos de feminicidios
Igualmente otro punto resaltante es el proyecto de ley que crea una pensión de 15 jornales mínimos al mes (G. 1.614.405) a los niños que queden huérfanos tras casos de feminicidios. Se trata de una iniciativa del senador Derlis Osorio (ANR, aliado cartista), que tiene la aprobación del Senado y dictámenes a favor de las comisiones en Diputados.
Diputados definen comisión “garrote”
No se descarta que hoy la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presidida por Raúl Latorre (ANR, HC), defina a los integrantes de la comisión “garrote”.
Dicha instancia fue creada por los cartistas supuestamente para investigar el lavado de dinero, pero su objetivo real, admitido por varios legisladores, es perseguir a rivales disidentes y opositores políticos, así como atacar a ABC Color y a las empresas del Grupo Zuccolillo como represalia por sus críticas al Gobierno de turno.
Todo apunta a que esta comisión “garrote” antilavado será integrada por un cartista, un colorado afín al oficialismo y un líbero-cartista, que pueden ser los imputados Roya Torres y Cleto Giménez; Marcelo Salinas, Jorge Ávalos Mariño, Del Pilar Vázquez, Dalia Estigarribia o Pastor Vera Bejarano, entre otros.
Sin embargo, rechazan integrar esa comisión los colorados disidentes, la multibancada opositora y dos bloques liberales no cartistas.
En el Senado, Gustavo Leite (ANR, HC) integra la comisión “garrote” que busca ir en contra de ABC y las empresas del Grupo Zuccolillo. Este anunció que la primera en ser convocada será la titular de la Seprelad, Liliana Alcaraz.
En la Cámara Alta los otros miembros de la comisión son Colym Soroka (ANR, aliado cartista junto al liberocartista Dionisio Amarilla (expulsado del PLRA).