Cargando...
El senador Líder Amarilla (PLRA) hizo un análisis sobre los hechos acontecidos tras la salida de la jefatura de Gabinete de la economista Lea Giménez, quien ahora ocupará el cargo de asesora de la Presidencia en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Para el legislador, esta designación es una evidente “reubicación de una persona que estaba en el primer anillo del presidente Santiago Peña”. Añadió que haberle dado este cargo confirma que la economista fue “sacada por presiones internas que recibió el Presidente”.
Lea más: El mensaje de la mamá de Lea Giménez tras la renuncia
Rumores dicen que cargo diplomático se truncó
Además, Amarilla se refirió a un rumor que circula con bastante fuerza, que habla de que se le otorgó la asesoría en la CAF porque se truncó su posible cargo de embajadora ente los Estados Unidos debido a su presencia junto al canciller Rubén Ramírez, el día que pidieron la salida del embajador estadounidense.
En cuanto a las posibles causas por las que Lea Giménez se arriesgó a dar la cara el día del comunicado en el que el Gobierno defendió a la Tabacalera del Este SA, el senador presume que la economista habría recibido un mandato al cual no se pudo negar, pues trabajaba en relación de dependencia del Presidente.
No obstante, Amarilla destacó el hecho de que la economista ocupará ahora un cargo “nada despreciable para una persona de su profesión”.
Más info: Gobierno pide a EE.UU. apurar salida de Ostfield tras sanción a Tabesa
“Cometió muchos errores”
Sí se refirió a que la profesional “cometió muchos errores” en la conferencia en la que anunció su salida, pues “dio muchas explicaciones”, con respecto a sus futuras actividades privadas, y eso ahora le genera críticas de la ciudadanía, que le señala ciertas incongruencias.
Recientemente, la renunciante jefa de Gabinete Civil del Gobierno, Lea Giménez, le dedicó un mensaje al presidente de la República, Santiago Peña, a través de su cuenta de red social X. Su salida antes de llegar al primer año de mandato de Peña genera una fuerte polémica, pues se habla de presiones políticas desde el propio interior de Honor Colorado.
Lea más: Embajador de EE.UU. defiende sanción a Tabesa: “Es para proteger nuestro sistema financiero”
Sanción de EE.UU. a Tabesa coincide con renuncia
Los últimos acontecimientos de la Embajada de Estados Unidos con relación a la sanción que afecta a Tabacalera del Este (Tabesa) coincide con la renuncia de Giménez a un cargo vital en la estructura del Gobierno.
Acompañado por Lea Giménez, el canciller Rubén Ramírez Lezcano había leído un comunicado en el que pedía al Gobierno de Joe Biden acelerar la ida del embajador norteamericano Marc Ostfield para evitar que la falta de confianza en el referido diplomático dañen las relaciones entre Paraguay y EE.UU.