Cargando...
El politólogo Esteban Caballero señaló que la reaparición de Mario Abdo Benítez es importante para la interna colorada, pero también a nivel nacional. Por un lado, consideró que constituye un referente que puede ser atractivo para los afiliados de la Asociación Nacional Republicana que están buscando una alternativa al cartismo.
“El hecho de que no haya un referente de ese peso en el partido ha incidido en la fuga hacia el cartismo, en el predominio que ha logrado tener el cartismo dentro del Partido Colorado. Viene a crear un contrapeso. No es un liderazgo fuerte, avasallador, pero es un referente político importante”, señaló.
Lea más: Senador Éver Villalba: “Marito no puede ser el salvador de la oposición”
Así también, dijo que la ANR se caracteriza por siempre ser Gobierno y oposición al mismo tiempo.
Fuerza multipartidaria que le haga frente al cartismo
El politólogo indicó que estamos en una época en que la oposición está sumamente fragmentada y las voces de contrapeso solo están en la prensa, la sociedad civil y la opinión pública en general.
Lea más: Con recelos, apoyan una “resistencia democrática” contra HC
“Eso implica que en cualquier momento se va a buscar un referente nacional y siempre está el atractivo de dividir al Partido Colorado y que (un sector de este) se sume a una fuerza multipartidaria opositora y con eso se pueda definir al contrincante como cartismo y no como ANR y entonces con ello llevar adelante una posibilidad de alternancia”, señaló.
Agregó que hay una necesidad de reunir fuerzas prodemocráticas actualmente y por ello Mario Abdo Benítez sería importante en estos momentos.
“El cartismo representa una hegemonía que es muy peligrosa para la democracia paraguaya, porque está dando muchas señales de una especie de autocratización del sistema político. Se están borrando las separaciones de poder y se están invadiendo los otros poderes con el copamiento”, planteó en ABC Cardinal.
Lea más: Blanca Ovelar: vuelta de Marito al ruedo político “es auspiciosa para la democracia”
Indicó que esa preocupación debería aglutinar a diversos sectores, pero la oposición no se está moviendo en torno a esas ideas o dilemas, “sino que ellos están siempre pensando en liderazgos, en quién va a ser el candidato y entonces una vez que se entra en esa discusión, ese propósito general que podría ser superador, movilizador, empieza a entrar en crisis”.
Por ello, mencionó que muchas veces no solo se aglutinan los poderes en torno a lo institucional, sino que también está el plano de carácter ideológico. “Y ahí empieza a haber diferencias importantes que son del arco ideológico izquierda/derecha, que también afecta a la oposición paraguaya en varias dimensiones, entonces ese es un tema que se debería discutir y debería ser un tema el cómo unir a la oposición”, agregó.