Liberan votos para definir cambio de día de sesión ordinaria en Diputados

Ante la falta de consenso en las deferentes bancadas en mesa directiva de la Cámara de Diputados se acordó la liberación de votos para que el pleno defina si cambian el día de sesión ordinaria de miércoles a martes. Los sondeos previos con varios referentes dan una tendencia a favor del cambio de día.

Una inusual asistencia masiva se registró ayer en mesa directiva de Diputados.
Una inusual asistencia masiva se registró ayer en mesa directiva de Diputados.Gentileza

Cargando...

En la mesa directiva de Diputados se acordó incluir como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria, convocada para las 09:00, la definición del cambio del día de sus reuniones ordinarias para los martes, o mantener los miércoles para seguir sesionando en paralelo con la Cámara de Senadores.

“Acá (en mesa directiva) se hizo una votación preliminar, pero no estaban todos los compañeros, faltaban varios del tercer espacio y en esa votación salimos 34 a favor del martes y 28 en contra del cambio. En principio hay una mayoría para los martes y se va a poner a consideración del pleno”, indicó la proponente del cambio tras la reunión de mesa directiva, la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida).

El hecho de que sometan al pleno el simple cambio de día de sesión ordinaria evidencia que no hubo acuerdo entre las bancadas. Por ese motivo, se liberaron los votos de los 80 legisladores de la Cámara Alta.

Cambio del día de sesiones ordinarias cambiará reuniones de comisiones

Si se procede al cambio, los días de sesión de comisiones pasará de los martes a los lunes, dando paso a que la sesiones ordinarias de Diputados se realicen los martes, mientras que la reunión de mesa directiva se realizará los miércoles en vez del habitual lunes a las 11:00.

La diputada Vallejo recordó que su sugerencia de cambiar los días de sesiones obedece a que el mismo día y en el mismo horario prácticamente se reúne el Senado, con lo cual se le impide a la ciudadanía seguir las dos sesiones al mismo tiempo. Además, genera inconvenientes en el estudio de los proyectos de ley en las comisiones.

Diputados siempre sesionó los miércoles y el Senado los jueves, sin embargo, ante la gran cantidad de exdiputados que lograron ingresar a la Cámara Alta, trasladaron el día de sesiones a los miércoles para que puedan hacer proselitismo en sus ciudades y de paso tener más días libres de cualquier compromiso legislativo, pese a que perciben una dieta más gastos de representación que ronda los G. 32.700.000.

Actualmente, la sesión de Diputados y del Senado se realiza los miércoles a las 09:00 y a las 10:00, respectivamente, el mismo día.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...