Cargando...
En la Cámara de Diputados hay dos proyectos de ley que buscan aplicar regulaciones a los vapeadores o cigarrillos electrónicos.
Uno de los proyectos es impulsado por el diputado liberal Freddy Franco, quien precisó que junto con sus colegas Rubén Rubin (Hagamos) y Marcelo Salinas (PLRA) unificaron tres iniciativas con el mismo objetivo de establecer una prohibición de venta de vapeadores a los menores de edad.
En paralelo, los diputados cartistas Carlos Marcial Godoy, ligado a empresas de distribución de cigarrillo; Alejandro Aguilera, Néstor Castellano y Esteban Samaniego presentaron esta semana una iniciativa legislativa que pretende prohibir la importación y producción de los vapeadores en Paraguay.
Franco señaló que el proyecto “antivapes” del cartismo “se presta a malas interpretaciones”, considerando que genera sospechas viniendo de Honor Colorado, que se muestra como férreo defensor de Tabacalera del Este SA (Tabesa), empresa productora de cigarrillos convencionales que fue sancionada por los Estados Unidos.
Lea más: HC defiende cigarrillos y en contra de “vapes”
Buscan regular venta no prohibición
En ese sentido, lamentó que el estudio de la prohibición de venta a menores se venga postergando desde hace un año, cuando lo había planteado inicialmente el diputado Salinas.
“Esto se vino postergando en noviembre del año pasado. Por la bancada de Honor Colorado se postergó una vez, después por receso parlamentario. Nos enteramos que presentaron un proyecto para prohibir la importación de estos productos. Nosotros no queremos prohibir la importación, como liberales”, mencionó.
Lea más: Diputados tratarán regulación de vapes
Cartismo tiene “mayoría aplastante”
Franco cuestionó que, incluso, pese que desarrollaron el proyecto que impulsan con dictámenes a favor por parte del Círculo Paraguayo de Neumología, no cuentan con los votos requeridos para su aprobación.
“Cuando iniciamos el proceso de esta regulación de esta ley vapeadores pensamos en aquellos jóvenes que, por falta de información, están utilizando o están consumiendo un vapeador, que había sido tiene una batería que tiene una resistencia que calienta una sustancia y que es lo que uno está aspirando”, declaró.
Señaló que, en contrapartida, el cartismo con “mayoría aplastante” en la Cámara sí los tiene y “siempre sale con la suya”, dando a entender que se aprobaría la prohibición de importación del producto.