Cargando...
El proyectos de ley “antipolladas” promovido principalmente por el líder de la bancada colorada B (oficialista), Hugo Meza, fue firmado por una docena de colegas de diferentes bancadas y fue ajustado tras la audiencia pública que se realizó previamente.
Entre los puntos descartados que finalmente fueron destacados de la propuesta figura la intención de cobro de peaje a las motocicletas, que actualmente en la mayoría de los puestos de peajes del país no pagan la tasa, y que por ahora seguirá así.
Según había argumentado Meza, descartaron esta propuesta por impopular, además de poco efectiva, ya que no todos los motociclistas (principalmente los miles que circulan por Asunción y Central) no pasan por puestos de peaje, lo que haría injusto el planteamiento.
En contrapartida, sugieren como fuente de financiamiento del fondo, el cobro de G. 10.000 anual a cada conductor o motociclistas al momento de gestionar su registro de conducir.
Lea más: Descartan peaje a motos para la ley “antipolladas”
También redireccionar lo impuesto por la Fiscalía en concepto de reparación de daño o como condición para salidas alternativas en todos los casos relacionados a “exposición al tránsito terrestre”. También esperan contar con el 100% de lo recaudado en concepto de impuesto al valor agregado (IVA) a las motos u otros vehículos importados.
El proyecto pretende distribuir estos fondos entre el Ministerio de Salud (principalmente para el nosocomio de referencia, el Hospital de Trauma), a la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y a la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).