Cargando...
“Mi postura respecto a los desafueros es que, salvo a que los diferentes colegas que se encuentran en una situación de desafuero pidan, deberían tener todos el mismo tratamiento”, sostuvo al ser consultado antes de la pasada sesión ordinaria.
El pasado martes finalmente se dictaminaron los pedidos de desafuero contra los diputados liberales Cleto Marcelino Giménez y Roya Torres, que se suman a otros previamente planteados, como el de los colorados Esteban Samaniego (cartista) y Mauricio Espínola (ANR-disidente).
“Desde mi lógica y entendimiento constitucional, el fuero no está construido como una protección para un proceso, está planteado para que en el ejercicio del rol parlamentario podamos votar y opinar sin que nos someta a demanda o proceso judicial”, dijo, y al ser insistido sobre si tiene que haber un “principio de igualdad”, respondió: Es así.
Aunque los temas a ser tratados en la sesión ordinaria de los miércoles son debatidos en Mesa Directiva los lunes, la potestad de confección del orden del día es atribución exclusiva del presidente, salvo que se plantee una moción de orden que sea aprobada por el pleno, lo cual de momento no existe.
Por ello, habrá que ver si finalmente incluyen para su tratamiento la próxima semana los cuatro pedidos pendientes, aunque no sería de extrañar que terminen “cajoneados”.
Sobre todo el caso de Samaniego es el más alevoso. Contra el cartista hay 4 pedidos de desafuero, incluso desde el periodo pasado (3 por agresión física y uno por presunta tragada de G. 10.000 millones de cuando era intendente de Quyquyhó).
El de Espínola es distinto, ya que es el único con dictamen por el rechazo, por sospecha de “manipulación política” de la mano del cartismo.