Cargando...
El senador José Oviedo, del Partido Cruzada Nacional, ha mostrado su apoyo a la iniciativa de volver parcialmente al uso de papeletas en las elecciones de autoridades. Según señaló, tiene un fuerte mandato de sus votantes para apoyar la iniciativa.
“Esto no significa que estoy defendiendo a muerte el proyecto, porque esto pasa a estudio y vamos creando criterios”, afirmó. El parlamentario subrayó que, aunque respalda la propuesta, su postura está abierta al debate y a la evaluación.
Lea más: Piden elecciones con papeletas por “dudas” en torno a máquinas de votación
Oviedo aclaró que solicitó acompañar este proyecto y que, hasta el momento, no se arrepiente de haber tomado esa decisión.
Según el plan, en las elecciones de 2028 se votarían el presidente y los gobernadores con papeletas, mientras que para el resto de los cargos se utilizarían las urnas electrónicas. “No vamos a cambiar la legitimidad, sí le agregaríamos un paso más y haríamos un control cruzado”, explicó.
“Podemos llegar a un consenso para la utilización de las máquinas para las plurinominales y usar las papeletas para los cargos uninominales”, sugirió, considerando la posibilidad de combinar ambos métodos para mitigar las preocupaciones.
Retorno de papeletas es antes desconfianza de las máquinas
El legislador también destacó la creciente desconfianza hacia las urnas electrónicas entre la ciudadanía.
Durante sus recorridos por el país y sus encuentros con ciudadanos, Oviedo dice que escuchó repetidamente la preocupación sobre la transparencia de las urnas electrónicas. “Al decir que la gente no entiende el uso de las máquinas, no queremos decir que es idiota”, aclaró, añadiendo que la introducción de nuevas tecnologías a veces genera preocupación, lo cual es comprensible y legítimo.
Lea más: TSJE: los argumentos contra la postergación de las elecciones municipales
El senador también recordó las elecciones presidenciales de abril de 2023, mencionando que él mismo tiene sospechas de posibles irregularidades en el recuento de votos.
En este sentido, manifestó que el proyecto será llevado a discusión y, si se considera una opción viable, se aprobará; de lo contrario, será archivado.
Con su posición, Oviedo introducir al debate para garantizar la transparencia y la confianza en el proceso electoral.