Cargando...
El exsenador Juan Carlos “Calé” Galaverna (actualmente cartista) usó por años su influencia en la Justicia, hecho que quedó patente en actos políticos “disfrazados de cumpleaños o viceversa” que se llevaban a cabo en la industria cerámica de su propiedad en Ypacaraí.
En el ágape asistía el poder político de turno, desde del presidente de la República, autoridades del Congreso y el sistema de Justicia. Varios ministros de la Corte Suprema de entonces asistían al evento social, como Wildo Rienzi (+), Raúl Torres Kirmser (+) y Víctor Núñez, entre otros. También acudían magistrados e incluso miembros del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Uno o más de los cumpleaños del político coincidía con el tiempo de su presunta vinculación en el vaciamiento y quiebra del Banco Nacional de Trabajadores (BNT) en 1998.
Lea más: CIDH recomienda reparar las violaciones de los derechos humanos de Aldo Zuccolillo
Lo grave del caso es que las publicaciones realmente fueron reflejo de la investigación penal que se abrió en su momento, la cual presuntamente más por presiones políticas que por falta de méritos quedó en “oparei” en relación al entonces legislador.
Lea más: Grosera injerencia de Calé Galaverna en la justicia en el caso BNT
Entre los elementos más elocuentes en contra de Calé Galaverna se mencionó su vínculo o estrecha amistad con el expresidente del BNT y uno de los cabecillas condenados por el vaciamiento, Édgar Cataldi, quien huyó a Argentina en el 2001, donde murió antes de ser extraditado
Finalmente, en el 2010, la entonces fiscala Victoria Acuña desvinculó al exlegislador de una pesquisa por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por el desfalco en el BNT, pese a un informe de la Contraloría