Cargando...
A pedido del titular de la Comisión de Cuentas y Control, César Cerini (ANR, cartista), el pleno aprobó la postergación “sine die” del proyecto de ley “que modifica y que amplía los artículos 136, 148, 164 y 165 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados y crea varias comisiones permanentes de asesoramiento”, con el que pretenden crear cinco nuevas comisiones, y sumarlas a las 31 que existen actualmente.
El proyecto, que apenas fue presentado el pasado 17 de julio, rápidamente, en una semana, fue dictaminado por dos comisiones y figuraba para su tratamiento en la sesión pasada.
Diputados ya no tiene espacio físico para instalar nuevas oficinas y además, está superpobablada con 1.535 funcionarios, aún así, quieren habilitar más comisiones asesoras permanentes, lo que solo serviría para engrosar la nómina.
Las cuatro comisiones que se pretenden crear en Diputados
Las nuevas comisiones que se pretenden crear son la de “Asuntos Electorales”, de “Restructuración y modernización del Estado”; de “Protección y Bienestar Animal” y “De Inversión de Empréstitos, Donaciones y Emisión de Bonos”.
Lea más: Diputados crearían otras cinco comisiones, con las que totalizará 36
Hay diferencias con la quinta comisión nueva, ya que la propuesta inicial es sumar la “De Turismo Sostenible e Innovación”, mientras que una propuesta de modificación plantea sustituir esta por una “De Juventud”, que ya existe, pero que está anexada a la de “Niñez y Adolescencia”.
Actualmente, la Cámara Baja viola su propio reglamento en lo referente a las presidencia de comisiones, donde existe copamiento colorado. El artículo 168 de Diputados establece que la titularidad de comisiones se dará en la misma proporción de la integración de la cámara, donde la ANR tiene el 60% de miembros, sin embargo, preside el 80% de las comisiones.